La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, anunció su respaldo absoluto a las medidas de resguardo interno del campus impulsadas por la Dirección de Seguridad de la institución para preservar la integridad material y física de los miembros de la comunidad universitaria. «Las medidas que se están aplicando a partir de hoy no son nada nuevas, sino simplemente que han sido medidas que han caído por su propio peso porque los vigilantes que les corresponde ejercer las acciones de seguridad emanadas de la Dirección de Seguridad y aquellas aprobadas por el Consejo Universitario, pues han dejado de aplicarlas por múltiples razones», explicó.
«Tres personas expertas en seguridad y determinaron el control de acceso a la universidad, los carros tienen que tener su calcomanía, las motos tienen que tener su calcomanía», dijo.
En este sentido, negó que la UCV sea un pasadizo de Los Chaguaramos a la Plaza Venezuela. «Esa es la Ciudad Universitaria de Caracas con absoluta autonomía para tomar las decisiones que correspondan», enfatizó.
«Hoy empieza el operativo de solicitar la calcomanía. Que tengan al menos la del 2013», explicó la académica en entrevista para El Diario de Caracas «Este país no puede seguir siendo el lugar donde lo malo es bueno y lo bueno es malo. Que el alcalde Jorge Rodríguez cense a los mototaxistas y a la economía informal», exigió.
A juicio de García es lógico pensar que una ciudad cultural debe ser abierta, pero puntualizó la necesidad de reforzar con la vigilancia. «Porque sino quedamos en lo mismo», advirtió. Exhortó a los miembros de la Dirección de Seguridad de la institución a seguir las normativas de los directivos de esta área.
En cuanto a la seguridad externa del campus, la profesora dijo: «Hemos hecho un exhorto al Ministerio para la Seguridad a poner los puntos externos de control». Finalmente, se mostró estricta respecto al cumplimiento de resultados. «No pueden robar a nadie, no pueden matar a nadie. Voy a apoyar lo que haga la Dirección de Seguridad», indicó.
Diario de Caracas