El doctor en ingeniería civil, Francisco Garcés, secretario coordinador de derecho a la ciudad en Miranda y miembro de la subcomisión para recuperación de los espacios de la Universidad Central de Venezuela -UCV- subrayó que la gran obra en la casa se estudios “se ha hecho con criterio de conservación y restauración del patrimonio original”.
Recordemos que el 2 de diciembre de 2001 La Ciudad Universitaria de Caracas fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
En entrevista a Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio, aseguró que este trabajo ha recibido total apoyo del ejecutivo nacional y está avalado por expertos nacionales e internacionales en restauración, ingeniería, arquitectura y paisajismo y arte.
Destacó que el pasado domingo se recibió la visita de una delegación de la UNESCO que “quedó sorprendida con los avances y de la calidad del trabajo”.
Narró que todo comenzó tras el colapso de un pasillo, situación que se agravó luego de la pandemia dando pie al inició de la obra para la que se establecieron varias etapas de trabajo. “Lo primero fue recuperar las áreas docentes y para eso hemos llegado a 83 obras”.
Detalló que se han restaurado 686 salones, entre aulas de clases, anfiteatros y auditorios, además de 188 laboratorios, 389 salas de baño “y con esto recuperamos la capacidad operativa”.
Enfatizó que se ha realizado “un trabajo de intervención de calidad para el patrimonio”.
Garcés insistió en que es una obra gigantesca que incluye la impermeabilización de casi 160 mil metros cuadrados de techos, unos 25 estadios de futbol; 75 hectáreas de áreas verdes y se trasplantaron los árboles y diversas plantas que había colocado el arquitecto, Carlos Raúl Villanueva, “y hemos reconstruido el paisajismo original”.
Anunció que la subcomisión, junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación –UNESCO, están llamando a un concurso internacional para proponer soluciones para los famosos pasillos en voladizos de la UCV, más de dos kilómetros, “y eso va a permitir transparencia porque todos (los expertos) pueden participar, además se está buscando innovación”.
UR