Garbiñe Muguruza, ‘Garbin’, iluminó como un sol la bruma de la Chatrier y se planta por tercer año consecutivo en los cuartos de final de Roland Garros. En hora y 38 minutos, Muguruza firmó su primera victoria sobre Svetlana Kuznetsova (6-3, 6-4) y en cuartos tendrá a la revelación estadounidense Shelby Rogers, actualmente la 108 del mundo. Con 74% de puntos ganados con primeros saques (punta a 178 km/h), Muguruza fue algo más allá de triplicar en golpes ganadores a Kuznetsova: 37-12. Solo en el primer set, esa cuenta marcó 22-6 para Muguruza.
El séptimo juego del primer set fue un momento clave, donde Garbiñe se recuperó de un punto de ‘break’, para cerrar el set con 3-0 de parcial… y 79% de puntos ganados con primeros saques. La potencia sideral de los tiros de Muguruza, disparos ‘láser’, empujaba atrás a Kuznetsova: 0/5 en puntos ganados en la red, cuando la rusa llevaba el 60%. de puntos ganados ahí en el resto del torneo.
Así, Kuznetsova, residente en Dubai se espoleaba a la voz de ‘Davai’ (‘Vamos), como si estuviera en uno de los campos del Archipiélago ‘Gulag’. Mientras, a Garbiñe, residente en Ginebra, le gritaban ‘Sí se puede’, desde algunas de las más lujosas tribunas de la Chatrier
A lomos de un parcial de 6-1, Muguruza se colocó con 3-1 en la segunda manga… solo para desperdiciar un remate fácil que valía irse a sacar con 4-1. Kuznetsova resistió, aprovechó las facilidades (Garbiñe solo ganó tres de los 12 puntos de ‘break’ a favor… y llegó hasta el 4-4. Al fin, Garbiñe tuvo que ganar sufriendo de lo lindo con su saque:fue al quinto punto de partido. «Al final siempre es muy duro. Svetlana es una jugadora veterana, dura. No es como que empiece un torneo nuevo. Lo que ahora quiero es mejorar mi resultado aquí y llegar a una ronda más, al menos», dijo Muguruza aún sobre la Chatrier. En cuartos el brillo de la espada ‘láser’ de Garbiñe Muguruza caerá Shelby Rogers.
AS