La directora del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), Lesbia Muro, aseguró que los insumos necesarios para atender la red hospitalaria nacional están garantizados para todo el año. «Están garantizados por dos cosas: primero porque hay en este momento, y segundo porque se están haciendo todos los procedimientos para que estén aquí por vía de producción nacional, por compras nacionales y por vía de países amigos», sostuvo.
Entre algunas naciones que contribuyen al suministro de medicamentos, mencionó a Portugal, Uruaguay, Argentina, Brasil, Ecuador, El Salvador, China, India y Cuba. Muro se refirió a casos puntuales de hospitales como el Clínico Universitario de Caracas, en el que se ha mencionado la falta de marcapasos.
Al respecto, sostuvo que los marcapasos no se distribuyen en paquetes completos, sino paciente por paciente. «Hay una distribución específica de ese aparato para un paciente particular», afirmó. En cuanto al Hospital Universitario Dr Luis Razetti, situado en Barcelona, Anzoátegui, resaltó que tiene suficientes insumos. «Ese es uno de los hospitales más atendidos», dijo.
«Decir que no hay, no dar ninguna respuesta, ninguna salida y negarse a asistir a las mesas de trabajo es porque la intención es otra, la intención es afectar el normal funcionamiento de los hospitales», subrayó.
Sefar distribuye 85 % de los medicamentos requeridos en el país
Alrededor de 85 % de los insumos que se requieren en el territorio nacional son distribuidos actualmente por el Ministerio para la Salud a través de diversas vías, dijo la representante de Sefar.
Durante los primeros días de marzo fueron distribuidos más de 80 millones de bolívares en medicamentos, insumos y material médico quirúrgico; también fueron atendidos programas como banco de sangre, salud sexual y reproductiva, entre otras tareas que forman parte de la planificación del Ministerio para la Salud. «Hasta los momentos estamos en una situación de abastecimiento regular, alrededor de 85 % de los insumos que se requieren a nivel nacional se están distribuyendo desde el Ministerio para la Salud por diferentes vías, no solamente por la vía del Sefar», señaló.
Muro destacó que la distribución de los insumos fue fluida, sobre todo entre enero y febrero. Dicha entrega se cumplió como parte del programa de atención directa hospitalaria creado en enero por el ministro para la Salud, Francisco Armada.
De esta manera, dijo, los medicamentos llegan a los hospitales y a las direcciones regionales de salud. «Una vez que los medicamentos llegan a las direcciones regionales de salud, los distribuyen directamente a la red ambulatoria. Tenemos una fluidez continúa y permanente en la entrega de insumos», aclaró.
Globovisión