El periodista Diego Martínez Lloreda, del diario El País de Cali, ganador del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala, que premia a un editor colombiano ejemplar dentro del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, aseguró en Medellín que internet «no amenaza» este oficio.
«Internet no es una amenaza tanto para los periódicos como para las fábricas de papel, tenemos que seguir produciendo información. Nuestro negocio no es imprimir, necesitamos hacer la transición del papel, que es una plataforma, a otras plataformas», dijo Martínez Lloreda, director de información del diario caleño.
Por ello, aseguró que mientras los medios sean «eficientes haciendo información» no le preocupa que le lean en un teléfono móvil, una tableta o cualquier otra pantalla.
También consideró que lo que sí «va a cambiar» son «las grandes redacciones» que considera que «no seguirán existiendo».
Martínez Lloreda también se mostró partidario de que «en el periodismo no haya tema vedado», aunque se deben manejar siempre «con altura», pues «con las diferentes fuentes que puedes manejar, puedes tratar el tema que quieras».
«No debe haber ningún tema vedado en una redacción», aseguró el periodista colombiano, que dialogó acerca de su carrera con la colombiana Luz María Tobón y con el escritor Santiago Gamboa.
Al ser preguntado acerca de su mayor decepción en la carrera como editor, reconoció que son los casos en los que se «equivoca en la dimensión que le da a una noticia».
«La importancia que se le da a una noticia, eso es lo que más le duele a uno», comentó antes de reconocer que tiene «bien cubiertas las espaldas» con los jefes de redacción que le acompañan en El País.
El Festival Gabriel García Márquez entregará los premios homónimos en las categorías texto, cobertura, imagen e innovación.
EFE