Roger Figueroa, presidente de Cavilac, informó que se reunirán este martes con el ministro de Alimentación, Rodolfo Marcos Torres, con el fin de discutir los precios de la leche.
Figueroa explicó en el programa Soluciones que en la regulación actual entró la leche pasteurizada de larga duración UHT, la cual no debía figurar en la misma, entre otras razones porque los empaques para este tipo de producto se están importando a dólar Dicom.
Asimismo señaló que uno de los factores en la falla del abastecimiento del lácteo es el diferencial entre costo de producción y precio. «El precio de la leche debería ser la suma de todos sus costos de producción con una ganancia lógica».
Agregó que los voceros del gobierno con quienes han sostenido reuniones, entre los que contó a los tres ministros del área económica, Pérez Abad, Marco Torres y Castro Soteldo, han sido muy receptivoscon los representantes del sector. Apuntó que pese a la buena disposición no han logrado concretar acuerdos.
Por su parte Jose Agustín Campos, Presidente de Confagan, indicó que en el país solo se produce el 50% de la leche que requiere el consumidor venezolano por lo que, a su juicio, se requieren políticas de Estado para incentivar la producción del campo.
Insistió en la necesidad de un diálogo productivo que incluya a todos los productores sin distingo de ningún tipo. «El Gobierno debe ser el gran orientador de la economía, pero deben reunirse con los actores no se puede regular el precio sin el productor».
Campos aseveró que en la país se podría llegar a producir hasta 11 millones de litros de leche diario si se realizan las mejoras que requiere el sector.
Fuente: GV