A pesar de la polémica surgida con el final de Game of Thrones, que sigue repercutiendo dos años después, lo cierto es que el desenlace que tuvo Jon Snow fue considerado uno de los mejores del último episodio. Ahora bien, los fans de los libros intuyen que su final literario será bastante diferente, especialmente porque un personaje importante para su trama fue eliminado en la versión de HBO.
En la serie, tras haber matado a Daenerys, el destino de Jon Snow fue el de volver a vivir en el Muro, reuniéndose con lo que quedaba de la Guardia de la Noche. A pesar de haber podido ser el heredero legítimo del Trono de Hierro, opta por regresar al lugar con el que se siente más en consonancia, con Tormund y Fantasma a su lado. Un final agridulce que bien podría aparecer en la novela de George R. R. Martin, aunque podría haber diferencias notorias.
La serie sintetizó el arco argumental del personaje encarnado por Kit Harington y no sería extraño que lo hiciese también tras su muerte y resurrección. El regreso al mundo de los vivos se estima que aparezca en Vientos de invierno. Por otro lado, en Danza de dragones hubo un cambio importante respecto a su versión para la pequeña pantalla: la muerte de Mance Rayder, el Rey-Más-Allá-del-Muro.
Mientras que en la serie, Rayder moría al ser consumido por las llamas, en la novela logró librarse de su cruel final, ya que Melisandre hizo que el fallecido fuera Casaca de Matraca, engañando a todos con una de sus artimañas. En el libro, la misión de Rayde es rescatar a Arya Stark de los Bolton. Además, en el papel, el Rey-Más-Allá-del-Muro tiene una cuñada, Val, hermana de su esposa Dalla, ambas del Pueblo Libre y omitidas en su versión de televisión.
Hermosa, inteligente y valiente, Val tiene una gran química con Jon y la novela deja bien claro que también hay una atracción mutua. A pesar de ello, rechaza la oferta de Stannis Baratheon para casarse con ella, lo que le hubiera convertido en Señor de Invernalia, aunque renunciando a sus votos.
Ese fuerte vínculo de Jon con Val es uno de los motivos por los que el Lord Comandante optaría por volver a la Guardia de la Noche. Ella es una tentación para él, pues representa obtener todo lo que había soñado: ser Señor de Invernalia, tener una bella esposa y un hijo, todo aquello a lo que renunció cuando se unió a la Guardia. Además, Val representa los lazos de Jon por Pueblo Libre. Al final y al cabo, Jon nunca encajó del todo en el panorama político de Poniente.
La relación entre Jon y Val en los libros
Aunque Game of Thrones muestra el vínculo de Jon con el Muro y las tierras del norte con su relación con Ygritte y su amistad con Tormund, la presencia de Val hubiera reforzado su decisión. Es probable que Martin repesque esta historia y que su final aparezca en Sueño de primavera, el libro final de la serie literaria.
En los libros, la relación entre ambos es muy fuerte. De hecho, Jon señala que Fantasma y Val parecen «estar hechos el uno para el otro», lo que indirectamente es también una conexión entre la joven y el Lord Comandante, ya que Fantasma es parte de Jon, al estar vinculado al huargo como el resto de los Stark.
Obviamente, la historia de Val, en las novelas, afectaría a la que tendría Jon Snow y Daenerys. De momento, toca esperar (más, si cabe) que George R.R. Martin termine el que será el sexto libro de la saga.
Fuente: El Universal
Por: Maria Laura Espinoza
Twitter: @i_am_LauEz14