La candidata a la Asamblea Nacional por el circuito de Montaña Baja del estado Táchira, Gaby Arellano, se trasladó a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) de la capital tachirense a exigir la fecha de los comicios, desde allí anunció que este sábado 20 de junio la oposición volverá a marchar para hacer respetar sus derechos electorales. Esta exigencia al máximo ente electoral es uno de los puntos del petitorio que mantiene al coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López en huelga de hambre desde hace 26 días, protesta en la que permanecen más de 100 venezolanos en 12 estados del país.
Acompañada de quienes permanecen en huelga de hambre en la Iglesia El Ángel de San Cristóbal y después de conversar con quienes se mantienen en ayuno frente a la sede electoral, Arellano recordó el petitorio de Leopoldo López y Daniel Ceballos: libertad para los presos políticos, fecha de las elecciones parlamentarias, observación internacional calificada cese de la represión, persecución y censura. “Esta lucha que parece paradójica fuera de las fronteras, está más fuerte que nunca, porque en un año donde está estipulado que deben haber elecciones, que debe restablecerse el poder político en la Asamblea Nacional, el Poder Electoral está de espaldas a un clamor, a una exigencia, que es dar el cronograma electoral. Lo más anormal de la vida, es que la Presidenta del CNE da una rueda de prensa anunciando que el 8 de julio cierra la inscripción de los nuevos votantes, pero no da el cronograma electoral”.
Recordó que la legislación electoral venezolana establece que para poder hacer el anuncio del cierre del Registro Electoral, ya debe existir un cronograma. “No entendemos porque si a Tibisay Lucena se le olvidó cómo se hacen las cosas, o si definitivamente no quiere hacer las cosas bien”.
La candidata a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática aseguró que la visión y la claridad de Leopoldo López están vigentes en todas las calles de Venezuela. “Por eso este sábado de manera contundente le volveremos a decir al CNE, a Tibisay Lucena, que mientras más obstáculos le coloque al gobierno venezolano, que entre más barreras le coloque a esta contienda electoral, más contundente será la derrota del Partido Socialista Unido de Venezuela, porque sabemos que Tibisay Lucena no actúa libremente, pero ella no es omnipotente, y al poder electoral lo hacemos todos los venezolanos”, expresó.
Finalmente, Arellano hizo un llamado a la Iglesia católica para que vele por la vida de quienes están en huelga de hambre, por cuanto se mantendrán allí hasta que el poder electoral, el ejecutivo y el legislativo dejen el silencio.
Voluntad Popular en Monagas solicita al CNE fecha de las parlamentarias
Los representantes de Voluntad Popular y Vente Venezuela se dirigieron a la sede regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir que sea designada la fecha de las elecciones parlamentarias. Los candidatos de la Unidad María Gabriela Hernández (VP) y Juan Pablo García (Vente), acompañados por Reinaldo Narváez, coordinador político de VP en Maturín y el concejal José Cova, entregaron un documento en el que solicitan al órgano electoral el cumplimiento de su deber en el anuncio del cronograma electoral para este año 2015.
María Gabriela Hernández, coordinadora regional de Voluntad Popular y candidata de la MUD a la Asamblea Nacional, indicó que los dirigentes fueron recibidos por el director del órgano electoral del estado Monagas, Wilmer Narváez, quien anunció que en las próximas dos semanas esperan anunciar la fecha del proceso de parlamentarias.
La candidata de la unidad anunció que hacen la solicitud al órgano electoral “en consonancia con las exigencias y el motivo de la huelga de hambre de Leopoldo López, y otros tantos venezolanos que mantienen huelga desde hace cerca de 25 días, y donde exigen al estado venezolano y al órgano electoral la fijación del cronograma electoral para la celebración de las elecciones de la Asamblea Nacional, además de la liberación de los presos políticos y el cese de la represión en Venezuela”.
Así mismo, Hernández informó que hasta el 8 de julio estarán abiertas las inscripciones para nuevos votantes y cambios de residencia en el Registro Electoral Permanente, pues ese día cerrará el corte de votantes para las elecciones parlamentarias. Por ello instó a los ciudadanos de Monagas a inscribirse en la oficina regional del CNE, ubicada en el Centro Comercial Fundemos de Maturín, y en los puntos operativos de inscripción, distribuidos en los distintos municipios del estado.
Nota de prensa