Las imágenes de la represión sobre los estudiantes que protestaron por la inseguridad han trascendido y conmovido a la sociedad de Venezuela. El gobierno de Nicolás Maduro encarceló a los jóvenes, y las fuerzas policiales y del Ejército provocaron serias heridas a los asistentes de esa marcha, durante el pasado fin de semana.
Grabriela Arellano (@GabyArellanoM13) es una de los líderes estudiantiles que estuvieron en la movilización, donde muchos de sus compañeros fueron detenidos, reprimidos y encarcelados. Junto con varias agrupaciones universitarias, reclama la liberación de los estudiantes y convoca a toda la sociedad a marchar el 12 de febrero para exigir un cambio de modelo.
«Seguridad, libertad, el cese de la persecución y no vivir más en colas» para conseguir lo que se necesita para alimentarse, dijo Arellano en Infobae TV. «Ni en las aulas de clases estamos seguros, cuando nos atacan, nos roban, nos asesinan», contó Arellano, que recordó que la marcha en la que fueron reprimidos por las autoridades se convocó para reclamar más seguridad.
El movimiento estudiantil venezolano ha decidido tomar la iniciativa ante la actitud de la sociedad que consideran «conformista. «Los jóvenes venezolanos estamos dispuestos a demostrarlo en la calle», afirmó la activista, para quien «el miedo se ha transformado en acción».
El miércoles 12 de febrero, estudiantes y agrupaciones políticas de la oposición marcharán por las ciudades de Venezuela. El gobierno de Nicolás Maduro respondió con la convocatoria a una contramacha para amedrentar a los manifestantes. «El Gobierno saca a sus activistas, a sus seguidores y a sus bandas armadas», explicó Gabriela Arellano.
La tensión es máxima en Caracas, porque los «motorizados» del chavismo ya tienen experiencia en el uso de la fuerza y las armas, con la anuencia del Gobierno y el Ejército. Los estudiantes, «sin miedo, vamos a estar en la calle, esperando al pueblo», dijo la estudiante de la Universidad de Los Andes.
Consultada sobre el riesgo que implica una marcha donde el Gobierno moviliza a sus activistas, Arellano sentenció: «En Venezuela, ya es peligroso vivir».
«Vamos a estar en la calle hasta que el Gobierno cambie su modelo de dirigir el país», sostuvo la líder estudiantil, que invita a toda la sociedad a reclamar cambios. «El conformismo es el peor enemigo de la democracia», concluyó.
Infobae