Ante la escasez de jugadores ofensivos talentosos en el tiempo reciente, la irrupción de Gabriel Jesús con Palmeiras en el Brasileirao y en la Copa Libertadores pasada resultó un bálsamo para Brasil, que no pasó por debajo de la mesa para nadie.
Ni siquiera para Ronaldo Luiz Nazario Da Lima, el último súper astro brasileño del balompié mundial. El carioca deseaba iniciar su carrera como representante de jugadores, atando los servicios del chico, que en el momento en el que el ex atacante del Barcelona expresó su interés, tenía 18 años de edad.
Un año después, y sin la tutela del bicampeón del Mundo, Gabriel Fernando de Jesús, oriundo de Sao Paulo, como Neymar, vive la presión exagerada que evoca en cualquier brasileño jugar con la camiseta verde y amarilla puesta, y más, en casa, con la obligación de ganar el oro olímpico.
Un fallo grave del atacante juvenil, recientemente fichado por el Manchester City, al estrellar un balón en el poste a los 67 minutos en el segundo tiempo del partido inaugural contra Sudáfrica, le puso todo en contexto.
“Estoy avergonzado”, comentó Jesús en la zona mixta posterior al empate a cero contra los africanos. “Perdí una oportunidad que no suelo perder. Sé que no voy a dormir hoy. Creo que fue lamentable, un error mío que no puede ocurrir, pero lamentablemente ocurrió”, apuntó.
Esta jugada obliga hoy a Brasil a ganar. Sí o sí. No tiene otra. El partido contra Irak (9:00pm) en Brasilia, es su tabla de salvación. No vencer, obligaría a los locales a ganarle a Dinamarca, que más temprano (6:00pm) se enfrentará contra Sudáfrica por la segunda fecha del torneo masculino de fútbol de los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Los iraquíes también empataron sin goles en la jornada inicial contra los daneses, lo que tiene el grupo A con todo igualado. En puntos y goles. Sin embargo, todas las miradas apuntan a Brasil y su búsqueda casi obsesiva por el oro, el único premio grande del fútbol que le falta.
Sólo le bastaron 31 partidos en el Palmeiras para llamar la atención de media Europa, que se peleó por él hasta terminar recalando en el City de Josep Guardiola. El cuadro inglés, consciente de que aún tiene varios jugadores de renombre, lo cedió un año más al cuadro paulista para terminar de madurar su crecimiento. Pero con pruebas de fuego como la de hoy, ese proceso se hace acelerado.
Más acción
El resto de los equipos americanos buscará lavar la cara esta tarde en el torneo de fútbol olímpico. Colombia jugará contra Japón esta noche (9:00pm) intentando lavar la mala imagen del primer partido, en tanto que México abrirá la jornada a medio día contra la débil Fiji, a la que está obligada a hincharle el rostro después del empate con Alemania. Argentina, por su parte, retará a Argelia buscando recuperarse de su derrota ante Portugal (5:00pm).
EU