En una declaración que refleja la preocupación del G7, se ha expresado una crítica hacia Venezuela por la retirada de la invitación a la Unión Europea (UE) para supervisar las elecciones presidenciales programadas para el 28 de julio. La declaración, que aún está en borrador, fue revelada por la AFP y destaca la preocupación del grupo por los derechos de la oposición en el proceso electoral.
“Estamos profundamente preocupados (…) con respecto a los derechos de la oposición dentro del proceso electoral y la decisión de retirar la invitación para una misión de observación electoral de la UE”, señaló el G7 en el documento consultado.
La decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano de excluir a la misión europea en mayo se justificó tras la ratificación europea de sanciones individuales contra aproximadamente 50 funcionarios de Venezuela, lo cual fue interpretado como una “actitud hostil”.
El G7, integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, también instó a Venezuela a asegurar “elecciones competitivas e inclusivas”, así como “el fin del acoso a los miembros de la oposición y la liberación inmediata de todos los presos políticos”.
Por su parte, Nicolás Maduro aspira a un tercer período presidencial en estas elecciones, donde enfrentará a Edmundo González Urrutia, designado por la principal coalición opositora en lugar de María Corina Machado, quien está impedida legalmente para ocupar cargos públicos.
Con información de SWI swissinfo.ch / AFP