Los países del G7 exigirán a los talibanes un paso seguro para aquellas personas que quieran abandonar Afganistán más allá del 31 de agosto, fecha en la que las tropas de Estados Unidos prevén salir del país, afirmó primer ministro británico, Boris Johnson después de finalizar la reunión de emergencia que concretaron los líderes de los países más ricos del planeta.
Johnson aseguró que las potencias occidentales cuentan con «considerables» mecanismos «económicos, diplomáticos y políticos» para respaldar esa exigencia a los talibanes. El primer ministro británico señaló tras la reunión que la operación para tratar de evacuar a miles de personas continuará «hasta el último momento que sea posible».
Los líderes de EE.UU., el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón, Canadá y la Unión Europea (UE) abordaron asimismo una «hoja de ruta de cara al futuro» para definir cómo sus gobiernos se van a relacionar con el futuro Ejecutivo afgano.
«Vamos a tener que relacionarnos con los talibanes. Probablemente habrá un Gobierno talibán en Kabul, y la principal condición que vamos a exigir como G7 es que deben garantizar desde ahora mismo, hasta el 31 de agosto y más allá, un paso seguro para aquellos que quieran salir» del país, dijo el primer ministro británico.
En un comunicado conjunto difundido por Downing Street, los mandatarios del grupo de países ricos subrayaron que los talibanes deben cumplir sus «obligaciones bajo la ley internacional de derechos humanos». Es por esto que los países del G7 llaman a respetar «los derechos de las mujeres, las niñas y las minorías», así como a evitar que Afganistán sea un «santuario para el terrorismo» y «una fuente de ataques terroristas».