Los ministros de Agricultura del G20 abogaron en Buenos Aires de forma unánime por el comercio multilateral, sin medidas proteccionistas, para alcanzar un futuro alimentario sostenible que ponga fin a la hambruna que padecen más de 815 millones de personas en el mundo.
Pese a la guerra comercial que protagonizan Estados Unidos, China y la Unión Europea, todos los integrantes del G20 coincidieron en reconocer en el documento final del encuentro que están «preocupados por el creciente uso de medidas no arancelarias proteccionistas incongruentes con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC)», informó DPA.
«Reconocemos la importancia de contar con un sistema de comercio multilateral transparente y abierto, basado en las reglas acordadas por los miembros de la OMC, a fin de lograr los objetivos de construir un futuro alimentario sostenible, crear puestos de trabajo, erradicar el hambre y la pobreza, alcanzar un crecimiento inclusivo, fomentar cadenas de suministro agroalimentarias sostenibles y promover inversiones agrícolas responsables», sostiene el documento.
El ministro de Agroindustria argentino, Luis Miguel Etchevehere, destacó el consenso conseguido en el encuentro de dos días que encabezó en Buenos Aires entre los 20 países industrializados y emergentes que integran el poderoso foro.
«Logramos un consenso unánime y absoluto, esto nos da una gran plataforma de aquí en más», celebró en la conferencia de prensa posterior a la reunión que brindó la troika del G20, que integra junto a su par de Alemania, Julia Klöckner, y el viceministro de Japón, Atsushi Nonaka.
«El proteccionismo no es la respuesta para estos tiempos, en los que cuando se comercia tiene que haber ganadores, no un ganador unilateral y un perdedor», remarcó Klöckner, quien renovó su compromiso con «un comercio libre y justo».
«Con esta reunión del G20 hemos logrado un claro avance para la agricultura, el clima y, por lo tanto, para los consumidores», declaró la ministra alemana. «Logramos más de lo que habíamos previsto. Es un gran avance», celebró.
Los 20 países industrializados y emergentes que integran el poderoso foro destacaron la necesidad de colaborar para garantizar un futuro alimentario sostenible en el marco de un manejo responsable sostenible de los suelos y los recursos naturales. No hubo consenso sin embargo en el tema de cambio climático. Con excepción de Estados Unidos, «los líderes de otros miembros del G20 declaran que el Acuerdo de París es irreversible», señala el documento.
Por otra parte, el documento llama en tanto a fomentar «el uso de prácticas agrícolas innovadoras y tecnologías que mejoren la productividad y la sostenibilidad de la agricultura».
Reafirma también la importancia de los suelos sanos para fortalecer el rol de la agricultura en el desarrollo humano y de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para fortalecer la productividad y la seguridad alimentaria. Dedica además una sección importante a recomendaciones para reducir la pérdida y desperdicio de alimentos, que implica desaprovechar recursos valiosos, entre ellos el agua.
El ministro de Agroindustria argentino, anfitrión del encuentro, declaró que defender el multilateralismo y criticar el proteccionismo «es un paso adelante y enriquece lo que puedan llegar a resolver en la cumbre de líderes» el 30 de noviembre y el 1 de diciembre próximos.
En 2017, durante la presidencia alemana del G20, los jefes de Estado y de Gobierno enfrentaron difíciles negociaciones para llegar a un consenso de mínima por las controvertidas políticas comerciales unilaterales que impulsa Donald Trump de Estados Unidos.
«Poder tener una posición unánime en todos los temas que mencionamos es un gran paso y pone en valor la importancia del G20 como lugar de búsqueda de consensos y resolución de controversias», sostuvo el ministro argentino, al destacar el apoyo del secretario de Agricultura estadounidense, Sonny Perdue, al documento final del encuentro.
Sin revelar detalles de lo conversado con Perdue, Etchevehere señaló que «las negociaciones son negociaciones y en este caso lo importante es el resultado». «Y en este caso el resultado es muy bueno y donde todos se sienten cómodos. Es un muy buen paso (respecto a Hamburgo)», declaró.
«El tema de los alimentos es muy importante, hoy estamos reunidos acá los países que representamos el 60 por ciento de las tierras cultivables y el 80 por ciento de la producción y el comercio de alimentos, así que es una responsabilidad muy grande porque estamos hablando de comida y de poner fin a la hambruna», concluyó.
En la reunión participaron ministros y representantes de Agricultura de Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea; y de los países invitados España, Chile y Países Bajos.
DPA