La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) refuerza su campaña permanente en comunidades y centros educativos para disminuir vulnerabildiad de la población ante un evento sísmico.
Aura Fernández, presidenta de la institución, indicó este jueves que además de la investigación y seguimiento de la actividad sísmica, Funvisis «trabaja de la mano con instituciones como Protección Civil y bomberos para preparar a las comunidades. Se han hecho simulacros en Caracas y costas del país en un trabajo continuo».
Entrevistada en el programa Encendidos, que transmite Venezolana de Televisión, comentó que continuará llevando el mensaje de prevención a las escuelas del país mediante talleres.
Recordó que desde 1997, cuando ocurrió el terremoto de Cariaco (Sucre), donde colapsaron una escuela y liceo, se toman medidas preventivas conjuntamente con la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede) para garantizar la seguridad de las instituciones en esta materia.
Asimismo, indicó que mantienen investigaciones junto con la Universidad Central de Venezuela (UCV) para aminorar la vulnerabildiad de las escuelas.
Recordó que realizan el programa Aula Sísmica para llevar el mensaje de prevención a los planteles y que se puede solicitar a través del sitio web del organismo funvisis.gob.ve.
Fernández explicó que un evento sísmico es impredecible, por lo que recomendó mantener la preparación para disminuir las condiciones de riesgo.
«80% del país vive en zonas de amenaza y por eso hay que hacer el plan con la familia, en el trabajo, en la escuela, saber cómo debemos desalojar», precisó.
Recordó la medidas preventivas básicas como hacer un bolso de primeros auxilios con alimentos no perecederos, agua, linterna, llaves del hogar u oficina visibles. «En un momento de sismo debemos mantener la calma y desalojar las edificaciones», añadió.
AVN
Por Confirmado Massiel Bravo