La ONG Fundaredes reveló este martes la ubicación exacta de cinco de las ‘casas seguras’ de los cabecillas de las disidencias de las FARC y del ELN en territorio venezolano. Información que acompaña con imágenes satelitales y de las fachadas de las casas, reseña eltiempo.com.
Los lugares de resguardo identificados por Fundaredes están ubicados en cinco estados del país: Táchira, Barinas, Guárico y Miranda.
“En estas casas hemos documentado presencia de alias Gabino, alias Antonio García, alias Pablito, cabecillas del ELN. Pero también de ‘Iván Márquez’, de ‘Jesús Santrich’ cuando vivía, de alias Villa, de Chalo y de Ríchard, jefes de la Segunda Marquetalia de las FARC”, detalló el director de la ONG, Javier Tarazona, en un encuentro con corresponsales.
‘Márquez’, específicamente, pernoctaría “de manera constante” en El Vendaval, en la avenida Intercontinental del municipio Bolívar, del estado Barinas. Esta casa es desde donde los cabecillas de las Farc grabarían varias de sus declaraciones.
En una de las gráficas mostradas por Tarazona se puede evidenciar a efectivos militares venezolanos custodiando la casa.
En estas casas hemos documentado presencia de alias Gabino, alias Antonio García, alias Pablito, cabecillas del ELN. Pero también de ‘Iván Márquez’ (…).
Y no sería la única casa en esta entidad. También en Barinas, específicamente en Santa Inés, está el Hato Corocito —de más de 3.000 hectáreas—, el cual utilizaría como fachada una agropecuaria. Además de servir de resguardo y protección a los cabecillas de las guerrillas colombianas, según Tarazona, helicópteros de la policía política venezolana aterrizarían en este lugar, describe la ONG.
Continúe en El Carabobeño