Al día de hoy, cuando se ha registrado otro número de excarcelaciones en Venezuela, el Estado mantiene un manejo hermético sobre la libertad de quienes aún permanecen detenidos por motivos políticos, como el caso de Javier Tarazona, director de FundaRedes, quien hoy cumple 1670 días privado de libertad de manera arbitraria, desde su detención el 02 de julio de 2021.
La extraña situación, ha incrementado la preocupación tanto de familiares, compañeros de trabajo, amigos y miembros de la sociedad civil, quienes esperan se cumpla la liberación de todos los presos políticos del país, quienes han sido víctimas de graves violaciones a sus derechos institucionales.
Javier Tarazona es defensor de quienes no pueden alzar la voz, docente universitario y un actor clave desde hace más de 20 años en la denuncia de violaciones de derechos humanos en la frontera venezolana. Sin embargo, a la fecha no existe información oficial ni garantías sobre su inmediata liberación, causando incertidumbre sobre su tardía liberación.
Es importante recordar que desde el primer día de su detención, FundaRedes ha denunciado permanentemente ante instancias nacionales e internacionales la arbitrariedad del proceso contra su director. La organización recuerda que el Estado venezolano no ha cumplido con la liberación total de las personas detenidas por razones políticas, manteniendo tras las rejas no solo a defensores de derechos humanos, sino voces críticas y a quienes no comparten su ideología política.
En este contexto, la ONG reafirma su exigencia de libertad plena e inmediata para Javier Tarazona y de todos los presos políticos, al tiempo que reitera el llamado a garantizar el respeto al debido proceso y la integridad personal de cada uno de ellos.











