Los seis países fundadores de la Unión Europea -Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo e Italia- exigieron este sábado a Reino Unido que inicie «cuando antes» el proceso previsto para abandonar de forma ordenada el bloque.
El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, destacó en Berlín que Londres debe activar «cuanto antes» el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que es el que prevé el procedimiento para la salida de un país miembro.
Asimismo, Steinmeier subrayó que los gobiernos de los restantes 27 países «no pueden reemplazar decisiones que se tienen que tomar en Londres».
Por su parte, el ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault,instó al primer ministro británico, David Cameron, a
asumir su «responsabilidad» por la decisión de convocar el referéndum y recalcó que hay «cierta urgencia» para que se ponga en marcha el proceso de salida.
Por un lado, argumentó el ministro galo, porque también «los otros 27 deben ser respetados», y por otro porque un retraso en la invocación del artículo 50 tendría «consecuencias» de carácter económico y social para todas las partes.
Además, el ministro de Exteriores holandés, Bert Koenders, pidió que «las conversaciones empiecen, con buena voluntad, cuanto antes».
El titular luxemburgués, Jean Asselborn, explicó en este contexto que no sería positivo «cuatro meses o más de incertidumbre» hasta que se pongan en marcha la negociación de la UE con Reino Unido y deseó que nadie ahora en Londres trate de «jugar al gato y al ratón».
GV