logo azul

Fundador de Arturo’s enfrenta cárcel

Categorías

Opinión

Fundador de Arturo’s enfrenta cárcel

 

 

La Corte de Apelaciones de Ontario ordenó que Juan Guillermo Gutiérrez Strauss, uno de los fundadores de la cadena Arturo’s, ingresara a la cárcel desde este 1 de marzo por desacato, cumpliendo así una medida ordenada en octubre de 2022 y que había logrado evitar a través de un recurso de apelación.

 

 

Una corte de apelaciones en Ontario, Canadá, escribió un nuevo capítulo en la larga historia de desencuentros entre miembros de la familia fundadora de la cadena de restaurantes Arturo´s, que el año pasado fue vendida a Protinal Proagro.

 

 

El conflicto legal, que inició en 2011, tuvo en octubre de 2022 como hito significativo la orden de encarcelamiento para Juan Guillermo Gutiérrez Strauss al no cumplir con lo ordenado en favor de su hermana, Margarita Gutiérrez de Castillo. Sus abogados apelaron la decisión y lograron que, de los 30 días sentenciados, solo cumpliera algunas horas en prisión. La sentencia quedó en suspenso mientras la apelación se decidía.

 

Esto ocurrió el pasado 28 de febrero, cuando la corte de apelaciones de Ontario falló no admitiendo los argumentos de Gutiérrez Strauss, por lo que debió presentarse bajo custodia en el Centro de Detención del Sur de Toronto “antes de las 9 a.m. del viernes 1 de marzo de 2024, de lo contrario, este tribunal puede emitir una orden de arresto en su contra”, detalla el fallo. Además, lo condenan a pago de costas por más de medio millón de dólares canadienses.

 

Juan Guillermo y Margarita son hijos del empresario Juan Arturo Gutiérrez, por quien lleva su nombre la cadena de restaurantes de pollo frito fundada en Venezuela a mediados de la década de los 80 y reconocida por tres corazones en su logo.  Arturo’s es una más de las empresas que Juan Arturo Gutiérrez fundó desde Canadá, donde dio participación a sus hijos, todas ellas bajo el paraguas de Xela Enterprises LTD.

 

En agosto de 2023, los Gutiérrez Strauss salieron de su posesión en Venezuela, vendiendo su red de unos 60 restaurantes a Protinal Proagro, una reconocida firma venezolana con sólidas posiciones aguas arriba en la cadena de producción de la industria avícola, que incluye elaboración de alimentos para animales, la cría y beneficio de aves. Ahora completan el último paso al hacerse cargo del punto de contacto con el consumidor final.

 

La apelación intentada por Juan Guillermo Gutiérrez Strauss fue considerada por el juez como ofensivos para los tribunales, el Estado de derecho, y jueces del sistema judicial, que “son sacrosantos en este país, reconocidos y venerados como un componente esencial de nuestra democracia”. El juez consideró que la mala conducta del apelante era extremadamente grave y “demostró una asombrosa falta de respeto hacia este tribunal”. Consideró también como factores agravantes su conducta “descarada y deliberada ”.

 

El antecedente de este episodio está en que el Tribunal Superior de Justicia de Ontario le había ordenado a Juan Guillermo pagarle a su hermana, Margarita Gutiérrez de Castillo, unos 5 millones de dólares, más intereses y costas legales, por haber sido afectada por el desvío de fondos de las empresas familiares para propósitos indebidos como el financiamiento de la campaña electoral de su hermano para ser presidente de Guatemala.

 

La negativa de Juan Guillermo a pagar fue lo que llevó al tribunal a considerarlo en desacato y ordenar en octubre de 2022 su detención por 30 días. Sin embargo, apeló e introdujo varias pruebas, que se desestimaron por completo.

 

COA-22-CV-0206.rere SENTENCIA JGG 2024

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.