Un fuerte resguardo policial se mantiene en los alrededores de la Universidad Rafael Belloso Chacín, tras los hechos que se registraron este miércoles, en los que resultaron detenidas 15 personas. Funcionarios del Cpbez y de la Policía Nacional Bolivariana se encuentran en la avenida Guajira con prolongación circunvalación 2 para evitar que se desarrollen situaciones violentas.
Este viernes se registró una mayor afluencia de estudiantes, en comparación con los últimos tres días. Con bombas molotov, piedras, botellas y morteros atacaron la casa de estudios tras el reinicio de clases, para impedir que se realizaran las actividades académicas. Los encapuchados amenazaron con quemar un camión de gasolina.
El secretario de Seguridad y Orden Público del Zulia, Jairo Ramírez, indicó ayer jueves luego de dispersar la situación, que “pareciera que llegó María Corina Machado a Maracaibo a dar instrucciones, a generar violencia, caos y destrucción”, René Aguirre, vicerrector académico de la institución universitaria, indicó que los encapuchados llegaron con la amenaza de que debían cerrar la Urbe.
“Rechazamos los actos de violencia y terrorismo. Si el camión de gasolina lo hubiesen incendiado, el daño a las instalaciones sería mayor. Lanzaron cohetones al campus interno, eso no tiene otro nombre, es terrorismo. Rompieron barandas, cerco eléctrico, querían destruir el ciclón perimetral”, dijo.
çç
Panorama
FOTOS: Eduardo Semprún