Según vídeos difundidos por los trabajadores, los agentes entraron en la alcaldía de Iribarren después de que el TSJ destituyera y ordenara la detención de Ramos, contra el que se abrió un proceso por permitir protestas en su jurisdicción.
El Poder Judicial ordenó como centro de reclusión la sede del Sebin en Caracas. Además, fue destituido y permanecería preso por 15 meses.
Barquisimeto.- Pasadas las 7:30 pm, unos 50 funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) concretaron la detención del alcalde del municipio Iribarren del estado Lara, Alfredo Ramos, tras irrumpir en su despacho, mientras en la calle otros 250 hombres rodeaban el Palacio Municipal e impedían el paso de quienes acudían a ofrecer su respaldo, así como a varios medios de comunicación a los cuales amenazaron con armas largas, impidiendo la realización del trabajo periodístico.
Momentos antes de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) diera a conocer la sentencia, los alrededores de la plaza Bolívar y de las oficinas municipales ya habían sido rodeadas por el Sebin, y un grupo intento llevarse al alcalde sin orden judicial lo cual fue impedido en un primer momento por la gente que acompañaba a la autoridad municipal.
Sin embargo a escasos minutos, los funcionarios ingresaron de nuevo cumpliendo al orden tribunalicia, el alcalde fue trasladado en una de las camionetas negras de la policía política rumbo a la sede del organismo hasta que sea trasladado a los calabozos del Helicoide en Caracas, sitio escogido para su reclusión hasta tanto un juez de primera instancia determine el sitio permanente de detención.
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaró en desacato al alcalde del Municipio Iribarren, tras el amparo cautelar introducido el pasado 1 de junio por concejales oficialistas.
El desacato se refiere a la remoción de escombros y barricadas que se han venido levantando en los últimos 100 días en Barquisimeto como consecuencia de la protesta popular emprendida por el pueblo de Lara en rechazo a la constituyente y solicitando la salida del poder de Nicolás Maduro.
Horas antes, Ramos había rechazado la medida anunciada por el TSJ al manifestar que los miembros actuales del TSJ que tomaron la decisión son ilegítimos y por lo tanto desconocería cualquier decisión. “Somos 14 alcaldes que tenemos procesos abiertos, por negarnos a acatar esa orden que busca sacar de las calles a las personas” declaró.
Un grupo de simpatizantes del alcalde se apostó en los alrededores del Sebin mientras más de 100 funcionarios resguardaban las instalaciones y reprimían a los manifestantes que rechazaban la detención del alcalde.
Se pudo conocer que dos hombres de la tercera edad fueron golpeados por los funcionarios quienes impidieron el acceso al lugar a diputados, alcaldes y población en general que se encontraba en el sitio, denunciaron dirigentes políticos.
Se pudo conocer que el diputado de Avanzada Progresista, Teodoro Campos, estuvo acompañando al detenido.
EU