El 11 de septiembre de 2001 se convirtió en uno de los días más oscuros de Estados Unidos: terroristas de Al Qaeda secuestraron aviones llenos de pasajeros inocentes y los dirigieron hacia las Torres Gemelas y el Pentagóno. Como consecuencia de esos terribles actos, 2.996 personas, incluyendo los 19 secuestradores, perdieron la vida y se inició una nueva era en la lucha contra el terrorismo en el mundo.
Ese fatídico día, Ari Fleischer, en ese entonces secretario de Prensa de la Casa Blanca, viajó con el presidente George W. Bush y tomó notas constantemente para la posteridad. Por el decimotercer aniversario del ataque, publicó una serie de tuits en la que relató minuto a minuto cómo vivió ese día y cómo el presidente se desempeñó ante una de las mayores tragedias que azotaron al país.
A continuación, la traducción de su relato:
8:40, 11/9, 2001 – Yo estaba en la caravana para el viaje desde Colony Beach & Resort en Sarasota, FL, hacia la escuela primaria Emma Booker.
8:46 – El Vuelo 11 se estrella en la Torre Norte. La caravana estaba a minutos de llegar a la escuela.
Aproximadamente 8:50 – Me llega un mensaje a mi bíper (no teníamos Blackberries en ese entonces y el iPhone no había sido inventado) que decía que un avión había chocado contra el WTC (World Trade Center).
No bien recibí el mensaje, salí de mi auto para decirle al presidente. Estaba estrechando las manos de los oficiales de la escuela, ninguno de los cuales conocía las noticias.
Cuando el presidente terminó de estrechar las manos, Karl Rove le informó sobre lo que creíamos que era un «accidente».
9:00 – POTUS (President of the United States) entra a una sala y llama a Condi (Condoleezza Rice). Le dice que proporcione recursos para ayudar a Nueva York, aún pensando que se trataba de un accidente.
Tras la llamada, POTUS entra al aula y empieza a leerles un libro a los niños. La prensa está en la parte de atrás del salón.
Sospecho que a esta altura la mayoría de la gente estaba viendo televisión, viendo cómo se desarrollaban los eventos. Yo estaba en el aula con el presidente viendo el evento de lectura.
9:03 – El Vuelo 175 de United se estrella contra la Torre Sur.
9:05 – El Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Andy Card, interrumpe al presidente para susurrarle en el oído; la segunda torre ha sido estrellada. «Estados Unidos está bajo ataque».
Justo antes de que Andy entrara, me llegó un segundo mensaje que decía que la segunda torre había sido estrellada. Instantaneamente supe que debía tratarse de terrorismo.
El presidente iba a hablar con la prensa sobre el «accidente». Debido a las noticias de la segunda torre, no creí que debía hablar con la prensa por el momento.
Escribí en la parte de atrás de un cuaderno «NO DIGA NADA AÚN». Quería que fuera informado antes de hablar. Le di la espalda a la prensa y levante la indicación.
El presidente continuó el evento de lectura por varios minutos. Años más tarde, Michael Moore criticó a Bush por no retirarse inmediatamente.
Bush luego dijo que se quedó para aclarar sus pensamientos y enviar un mensaje de calma. Dijo que no quería salir corriendo de la silla y alarmar a la nación.
POTUS dejó el evento y entró a una sala para ser informado y hacer llamadas. Esta es una fotografía de la escena.
POTUS left the event and went into the holding room 2get briefed/ work the phones. Here is a picture of the scene. pic.twitter.com/ZztLy2plSl
— Ari Fleischer (@AriFleischer) septiembre 11, 2014
Empecé a tomar notas de lo que Bush estaba diciendo y haciendo. Tengo casi seis páginas de notas en un cuaderno. Las originales están en la bóveda de un banco ahora. «DIJO QUE NO QUERÍA SALIR CORRIENDO DE LA SILLA Y ALARMAR A LA NACIÓN» 






Here is a scene aboard AFOne in POTUS’s cabin, enroute Barksdale. pic.twitter.com/ayAgN7Efuv
— Ari Fleischer (@AriFleischer) septiembre 11, 2014
12:05 – Aterrizamos en Barksdale. No teníamos caravana. Muy poco Servicio Secreto. Todo fue improvisado.
El comandante de la base acogió a Bush en su oficina mientras el personal trabajaba preparando una habitación para que POTUS se dirigiera a la nación.
12:25 – (1/3) Bush llama a Cheney en el PEOC: «Creo que es importante que la gente vea que el Gobierno está funcionando…»
(2/3) «…porque la televisión muestra que nuestra nación ha sido explotada y bombardeada. El Gobierno no es caótico. Está funcionando bien».
(2/3) «Vamos a atrapar a los bastardos».
Bush cerró su llamada con Cheney diciendo: «Es la nueva guerra. Es el cobarde sin rostro que ataca».
(1/2) No estoy seguro de a quién Bush le dijo esto, pero mis notas dicen que Bush dijo: «No puedo esperar a averiguar quién lo hizo…».
(2/2) «…Va a tomar un tiempo y no vamos a darle esa basura del golpecito en la muñeca».
12:55 Bush llamó al senador de Nueva York Chuck Schumer. «Es un día triste para Estados Unidos. Mis condolencias van para todos en Nueva York… Nos uniremos. Dios nos bendiga».
«NO VAMOS A DARLE ESA BASURA DEL GOLPECITO EN LA MUÑECA»
(1/2) Bush llama a Rumsfeld: «Es un día de tragedia nacional y limpiaremos el desorden y la pelota estará en tu lado…».
(2/2) «…y el lado del general Dick Myers para responder». Myers era el presidente entrante del Estado Mayor Conjunto.
Antes de dejar Barksdale, Bush dio un discurso a la nación. Parecía un poco nervioso. Esto es lo que dijo:
«La libertad en sí fue atacada esta mañana por un cobarde sin rostro, y la libertad será defendida. Quiero asegurar al pueblo estadounidense…
«…que todos los recursos del gobierno federal están trabajando para asistir a las autoridades locales para salvar vidas y para ayudar a las víctimas de estos ataques.
«No se equivoquen: Estados Unidos cazará y castigará a aquellos responsables por estos actos cobardes. He estado en contacto regular…
«con el vicepresidente, el secretario de Defensa, el equipo de seguridad nacional y mi gabinete. Todos hemos tomado precauciones de seguridad…
«…apropiadas para proteger al pueblo estadounidense. Nuestras Fuerzas Armadas en casa y alrededor del mundo están en estado de alerta, y he tomado las necesarias…
«…precauciones de seguridad para continuar las funciones de su gobierno. Hemos estado en contacto con los líderes del Congreso y líderes…
«del mundo para asegurarles que haremos lo que sea necesario para proteger a Estados Unidos y a los estadounidenses. Le pido al pueblo estadounidense que se me una…
«…en darles las gracias a aquellos que han estado luchando arduamente para rescatar a nuestros conciudadanos y que se me una en decir una plegaria por…
«las víctimas y sus familia. La determinación de nuestra gran nación está siendo puesta a prueba. Pero no se equivoquen,
«le mostraremos al mundo que pasaremos esta prueba. Dios nos bendiga».
«ESTADOS UNIDOS CAZARÁ Y CASTIGARÁ A AQUELLOS RESPONSABLES»
Gran parte de la prensa criticó el discurso de Bush. Las acusaciones eran que parecía inseguro y que no estaba listo para el desafío que tenía adelante.
Antes de dejar Barksdale, Andy Card decidió que necesitábamos reducir el número de personas que viajaba en el Fuerza Aérea Uno. Sólo quería al personal central.
Dejamos atrás a miembros del Congreso, personal de la Casa Blanca y muchos reporteros. Típicamente hay 13 reporteros a bordo del Fuerza Aérea Uno. Andy dijo que sólo serían tres.
Ann Compton de ABC News me preguntó si cinco reporteros se podían quedar, así un camarógrafo y un fotógrafo podían estar presentes. Le pregunté a Andy. Dijo que sí.
Sonya Ross de AP, An Compton de ABC, Doug Mills un fotógrafo de Nueva York, un camarógrafo y un sonidista se quedaron a bordo.
Jay Carney, en ese entonces con la revista Time, quedó atrás en Barksdale. Estaba MUY descontento.
«HAREMOS LO QUE SEA NECESARIO PARA PROTEGER A ESTADOS UNIDOS»
Dejamos Barksdale en ruta hacia la base de la Fuerza Aérea Offut en Nebraska, un lugar seguro donde Bush podría convocar una reunión con el Consejo de Seguridad Nacional.
Bush empezó a recibir severas críticas por no volver a DC. Peter Jennings, de ABC, y Brian Williams, en ese entonces con MSNBC, lideraron la carga.
Bush habló con Andy Card y Eddie, jefe de su grupo de agentes del Servicio Secreto, en el pasillo, afuera de su cabina en el Fuerza Aérea Uno.
Bush: «Quiero volver a casa lo antes posible». Eddie: «Nuestra gente dice que aún es muy inestable». Bush: «Cheney también dice que aún no es seguro».
Andy: «Lo correcto es dejar que las aguas se calmen».
Bush también llamó a Giuliani para alabar su respuesta. Advirtió de una posible segunda ola; un tema que dirigió muchas de las decisiones posteriores de Bush.
Fuente: Infobae















