María de los Ángeles González, la funcionaria del Bandes detenida en EEUU, formaba parte de una red internacional cuyo núcleo era la autorización que ella tenía para comprar y vender bonos soberanos y de Pdvsa.
De acuerdo con la acusación presentada por la SEC, el regulador bursátil estadounidense, González acordó con la empresa DAP Global repartirse las ganancias que generaban las transacciones con precios ficticios con los papeles venezolanos.
El esquema funcionaba de la siguiente manera: cuando Bandes requería comprar o vender bonos .aspx» target=»_blank» title=»Ir al ABC de la Economía» class=»simpleLink»> bonos recurría a DAP. La empresa proponía un precio inflado y ejecutaba la operación. Las ganancias se generaban por compras a bajo precio y venta a un precio alto entre el Bandes y DAP.
El convenio entre González y la empresa que hacía las transacciones en Miami y Nueva York era remitirle la mitad de esos ingresos a través de terceros en la compañía Cartagena Internaciona,l con sede en Panamá.
La investigación de la SEC rastreó operaciones realizas entre 2009 y 2010.
Por ejemplo, el 28 de julio de 2009 Bandes ordenó la compra de bonos .aspx» target=»_blank» title=»Ir al ABC de la Economía» class=»simpleLink»> bonos Pdvsa 2037 que se concretó con un sobreprecio de 6,7%, equivalente a $612.000 que quedaban en manos de DAP para ser repartidos entre los involucrados.
Las autoridades de Estados Unidos calculan que durante el tiempo que duró este mecanismo, DAP obtuvo al menos $66 millones en ganancias de esta forma; sin embargo, esto no significó para González una ganancia de $33 millones, porque los mismos involucrados en DAP le mentían para entregarle menos dinero.
Fuente: El Mundo