A nivel mundial, México ocupa el segundo lugar en mujeres fumadoras, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud Pública; pero, ¿cómo afecta el cigarrillo en la elección de un método anticonceptivo y en la salud?
Los métodos anticonceptivos son toda estrategia que emplea la pareja para evitar un embarazo no deseado o alguna enfermedad de transmisión sexual, ejemplo, el condón.
Sin embargo, el que una mujer sea fumadora y emplee un método anticonceptivo puede resultar en daños a su salud, incluso la muerte, si no cuenta con el asesoramiento de un experto.
De acuerdo con el especialista Radamés Rivas López, Biólogo de la Reproducción del Hospital de Ángeles, las mujeres mayores de 35 años, y fumadoras habituales y sedentarias, tienen 3% más de probabilidades de desarrollar coágulos en las piernas.
Los coágulos pueden viajar por el torrente sanguíneo y alojarse en órganos vitales: pulmones y corazón, produciendo la muerte.
¿TODOS LOS ANTICONCEPTIVOS COMBINADOS CON EL CIGARRO PUEDEN GENERAR ESTE RESULTADO?
El experto indica que sólo el método hormonal, especialmente el combinado: estrógenos y progesterona. Es el que las mujeres que fuman deben evitar.
Asimismo, Radamés te ofrece 3 consejos antes de escoger el mecanismo de control que deseas utilizar en tu vida sexual:
1. Acude a un ginecólogo o experto en la salud reproductora.
2. Considera tu edad.
3. Observa o realízate exámenes para descartar posibles enfermedades crónicas degenerativas.
Sin embargo, existen opciones anticonceptivas que pueden disminuir los riesgos de las fumadoras, como los anticonceptivos orales (píldoras) de progestina sola o el implante subdérmico, que de acuerdo con la OMS pueden ser utilizados sin restricción alguna.
El dejar de fumar no sólo te permitirá evitar riesgos en tu sexualidad sino en todos los aspectos de tu vida. ¡Inténtalo!
Fuente: Salud180