No es difícil hallar fumadores que hablen de su falta de apetito y de su lógica pérdida de peso, así como tampoco es raro encontrar que aquellos que recientemente han abandonado el cigarrillo recuperan poco después algunos kilos. ¿Pero realmente fumar quita el apetito? Descubre aquí la respuesta.
La nicotina es la clave
Un grupo de investigadores de la universidad de Yale descubrieron que la nicotina es la sustancia responsable de la inhibición del apetito en los fumadores.
Quienes fuman pierden el apetito debido a que la nicotina estimula a un grupo de neuronas del hipotálamo que inducen en el cuerpo la sensación de apetito satisfecho.
La profesora Marina Picciotto, encargada principal de la investigación advierte que la comunidad científica internacional conoce los efectos nocivos que el fumar tiene en la salud.
Pero, pesar de esto, ella y sus colegas esperan poder desarrollar, a partir de lo descubierto, nuevos y más efectivos tratamientos para controlar el sobrepeso.
Descubrimiento inesperado
Antes de llevar a cabo el hallazgo del efecto inhibidor de la nicotina, los investigadores se encontraban estudiando la reacción que un nuevo fármaco antidepresivo provocaba en ratones.
Se trata de un fármaco que actúa sobre ciertos receptores de la superficie neuronal del cerebro inferior.
Los científicos descubrieron entonces que los ratones que recibían el fármaco empezaban a comer considerablemente menos que los que estaban libres de la droga.
Otra serie de pruebas le permitió al equipo de científicos dar con la explicación de este comportamiento.
El fármaco aplicado activa, al igual que la nicotina, un grupo de receptores específicos, que a su vez disparaban la acción de un conjunto de neuronas del hipotálamo.
Estas neuronas, conocidas como pro-opiomelanocortinas (POMC), son las que se encargan de regular el apetito.
Este es indudablemente un hallazgo valioso que podría ayudar a que las personas mantengan un peso corporal saludable. Ahora ya sabes por qué fumar quita el apetito realmente.
Culturizando