Fuertes críticas a Humala por intervención electoral

Fuertes críticas a Humala por intervención electoral

El mandatario peruano ha realizado comentarios sobre los candidatos para las elecciones presidenciales del 10 de abril.

 

 

Cuando faltan poco más de tres meses para que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en Perú, el mandatario Ollanta Humala ha sido muy criticado por supuesta intervención electoral. La polémica se desató a mediados de mes, cuando el jefe de gobierno señaló que el ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) es “un ladrón de marca mayor”.

 

 

Sus comentarios cayeron muy mal, esto teniendo en cuenta que Keiko Fujimori, hija del ex mandarario, lidera actualmente los sondeos de intención de voto a la presidencia, con un 30% de las preferencias.

 

 

Según la encuesta de la consultora Gfk, a Keiko le sigue  el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, con 11% de intención de voto; el empresario César Acuña, con un 8% y el ex presidente, Alan García con un 5%.

 

 

Humala ha desestimado los reclamos del partido fujimorista Fuerza Popular, de que el Jurado Nacional de Elecciones le llame la atención por su supuesta intromisión. “No sabia que el señor Alberto Fujimori era candidato, ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? Estamos criticando lo bueno y lo malo que se ha hecho en gestiones anteriores”, añadió al señalar que no habló de temas electorales.

 

 

Pero la controversia no quedó ahí. Según el diario El Comercio, miembros de la oposición exigieron al Presidente respetar que no intervenga. Esto luego de que se conociera que el área de Fiscalización del Jurado Electoral Especial (JEE) elaboró un informe en el cual se señala que “habría una posible vulneración al principio de neutralidad” por parte del jefe del Estado al referirse, en sus presentaciones públicas, a los candidatos presidenciales. Juan Sheput, vocero de Peruanos por el Kambio, dijo al diario que todos los presidentes de la década pasada “se han mantenido al margen, han sido escrupulosos y han sido cuidadosos de no interferir en las elecciones”.

 

 

Según el reporte Humala habría transgredido el principio de neutralidad, por ejemplo, cuando dijo que los candidatos habían ido a la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) “a hablar para los empresarios, pero no para el pueblo peruano”.

 

 

También lo habría hecho cuando señaló que si algún aspirante a la presidencia “quisiera tocar la política social, catana con ellos”. Y lo hizo una vez más cuando señaló que los candidatos no acudían a zonas alejadas del país porque “normalmente no tienen nada que ofrecer”.

 

 

Sin embargo, respecto de las declaraciones sobre Fujimori el informe considera que no vulneró su neutralidad.

 

 

Ante esta controversia,  Alan García dijo el viernes que Humala “hable o esté en silencio, ya no interfiere (en la campaña electoral)”.

 

 

Fuente: LT

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.