El Ministerio de Obras Públicas de Bolivia explicó, a través de un comunicado, que se inició un juicio contra Marcelo Chávez “por no haber prestado cooperación de manera efectiva en la investigación” por la tragedia del Chapecoense
Marcelo Chávez, director regional de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la Navegación Aérea (Aasana) en Santa Cruz, fue procesado este miércoles por el caso LAMIA, tragedia en la que murieron 71 personas –entre ellos futbolistas y cuerpo técnico del equipo brasileño Chapecoense-.
El Ministerio de Obras Públicas señaló que determinó el proceso legal contra Chávez por «no haber prestado cooperación de manera efectiva en la investigación, como lo manifestaron representantes de Aerocivil-Colombia».
El comunicado oficial del Ministerio Público
En su comunicado, el ministerio explicó que llevó a cabo una revisión de dos situaciones. La primera, sobre los hechos suscitados antes del vuelo: autorización de salida al exterior emitida por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y el plan de vuelo autorizado también por la DGAC.
La segunda situación analizada fueron los trámites realizados por LAMIA para obtener el Certificado de Explotador Aéreo ante la DGAC.
«En ninguno de los dos casos se interfiere con el proceso de investigación que desarrolla Aerocivil-Colombia, en estricto cumplimiento con el convenio de Chicago, que establece que el Estado donde ocurrió el suceso es responsable de indagar sus causas, en este caso, Colombia», agrega el comunicado.
Por su parte, el portal boliviano El Deber consigna que un informe preliminar emitido por la instancia colombiana responsabiliza a Aasana por la autorización irregular del plan de vuelo.
El avión en el que viajaba el Chapecoense cayó el pasado 28 de noviembre, cerca del aeropuerto de Río Negro, en Medellín, y causó la muerte de 71 personas.
Infobae