Freddy Valera, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, advirtió que todas las cáceles del país están convertidas en un polvorín, porque tienen los mismos problemas, sus declaraciones fueron a propósito del motín registrado este viernes en el que murieron alrededor de 47 reos.
Valera hizo mención a lo ocurrido en El Dorado en el que murieron cuatro reclusos, dos de ellos por tuberculosis, enfermedades que estaban desparecida y es preocupante que esta misma enfermedad esté matando a los detenidos, pero además de ello la otra causa de muerte en esta población es el hambre, pero el problema mayor es que el Estado no abastece a los centros penitenciarios o lo hace irregularmente.
Sus declaraciones fueron hechas en el programa de Vladimir a la 1, que dirige el periodista Vladimir Villegas, en el que refirió que son los familiares de los penados los que llevan los alimentos a las cárceles. «Esa comida es requisada por la GNB y los funcionarios del penal, pero esas dos instancias merman los alimentos, porque ellos también tienen problemas y es no forma de mitigar sus necesidades, aunque no debería ser».
En el caso de Guanare indicó que no es probable la versión de la fuga, «pues quien ha visto a los internos fugarse hacía adentro».
Recalcó que no hay ninguna acción a nivel del Ministerio Público para darle respuesta a los ciudadanos con respecto a lo ocurrido en el Centro Penitenciario de Los Llanos.
Con respecto a los ocurrido en La Guaira y Chuao, cuestionó lo ocurrido y dice que hay que hablar con sensatez y de las cosas que el país necesita resolver.
Habló sobre el posible contrato firmado, para los últimos acontecimientos y refirió que un documento de esta naturaleza es aquí y en Estados Unidos o donde sea, y para que esto se de debe haber un pago de por medio. «Yo creo que utilizar un contrato así y a la ligera, este lo firmó, pero igual quedó fuera…, hay que insistir en eso. Ayer el fiscal de la república, dice que se utilizaron los dineros que están en Londres».
NP