logo azul

Freddy Superlano: “El oficialismo busca desmovilizar y que la gente tenga miedo del contacto con Guaidó”

Categorías

Opinión

Freddy Superlano: “El oficialismo busca desmovilizar y que la gente tenga miedo del contacto con Guaidó”

 

 

El Presidente de la comisión de Revisión, Reorganización y Relegitimación de Voluntad Popular niega las acusaciones de Diosdado Cabello que responsabilizó a la oposición de la violencia política. Puntualiza que los actos de calle están apegados a la Constitución. Cree que las agresiones desde el PSUV pueden recrudecer en los próximos días

 

 

 

SOFÍA NEDERR

 

 

 

El diputado Freddy Superlano, presidente de la comisión de Revisión, Reorganización y Relegitimación de Voluntad Popular (VP), repudia la violencia política generada desde sectores del oficialismo contra el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2015, Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países. El dirigente opositor califica los actos de agresión como una emboscada.

 

 

Aunque cuando ocurrió el incidente en el estado Zulia, el 4 de junio, Superlano lo consideró un hecho aislado, tras el incidente en Cojedes, el 11 de junio, señala que está clara la intención revolucionaria de continuar con el patrón de amedrentamiento contra la disidencia.

 

 

En entrevista con Confirmado, el dirigente de VP refiere su opinión sobre los ataques, especialmente, porque en ambas ocasiones estuvo junto a Guaidó.

 

 

Como está al frente de la reorganización del partido fundado por Leopoldo López, Freddy Superlano recorre el país en pleno proceso de elecciones y de asambleas de legitimación de las autoridades municipales y regionales de la organización.

 

 

 

– Cuando ocurrió el ataque en el Zulia usted comentó que era un hecho aislado, pero tras el incidente de Cojedes, ¿cree que se trata del reinicio de episodios de violencia política?

 

 

– No es casualidad. Por ejemplo, lo que se dio en el Zulia se dio en dos oportunidades. Hubo una primera actividad, el viernes 3 de junio, donde ellos no permitieron que llegáramos al lugar, dijeron que no iban a permitir que pasara el presidente Guaidó, pero también obstaculizaron el paso y la gente tenía miedo por las personas que estaban allí todas dirigidas por dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

 

 

Pensabamos que ese día habían cumplido su cometido y nos sorprendió que, al día siguiente, en un acto en una cancha donde se haría un proceso de legitimación de Voluntad Popular, estas personas llegaron al sitio a sabotear de manera más clara, manifestando que tampoco iban a dejar que eso pasara.

 

 

Pasó el incidente que se conoce, pero pudimos hacer la actividad. En Cojedes, en la primera etapa caminamos en el barrio El Retazo y no hubo ningún incidente, y hasta ahí se podía creer que lo del Zulia era un hecho aislado, cuando se produce esta emboscada, en un restaurante, entendí que también dirigían ese ataque.  Esto forma parte de una política, de una práctica de la violencia, de una política del PSUV.

 

 

– ¿Cuál cree es la intención del oficialismo al recurrir a este esquema de intimidación?

 

 

– La intención del oficialismo es desaparecer la figura de Guaidó de la opinión pública y, seguramente, por el bloqueo mediático existente, por la poca capacidad de tener acceso a las redes sociales de gran parte de la población venezolana, producto de la mala transmisión de datos, el hecho de que vean a Guaidó en la calle, cercano con la gente, les causa un tipo de problema que ellos creen perjudicial para su política.

 

 

Entonces, con la intimidación, con el acoso, con la agresión física buscan que la gente tenga miedo cuando el presidente Guaidó vaya a actividades, pretenden que la convocatoria disminuya, es decir, lo que buscan es eso: generar desmovilización en la gente y evitar que el presidente Guaidó hace ese contacto cara a cara.

 

 

– ¿Hasta qué punto el gobierno interino puede blindarse o protegerse contra ataques de este tipo? Pareciera que el esquema se va a repetir.

 

 

– Además de un tema logístico, es un tema de persecución, es decir, los mismos órganos de seguridad del Estado tratan siempre de coaccionar, de evitar, de rebanar, por así decirlo, cualquier ajuste que se haga desde el punto de vista de seguridad, del traslado, de lo que esto implica. El gobierno interino tiene muy poca capacidad de maniobra, sin embargo, en los últimos meses se ha visto reducido el número de personas que trabajan con el presidente Guaidó porque la gran mayoría están presos o han tenido que salir del país por la persecución.

 

 

– Diosdado Cabello acusó a VP y a otros partidos de la oposición de ser quienes promueven la violencia política. ¿Esta acusación tiene fundamento?

 

 

-Ningún tipo de fundamento. Son irresponsables sus declaraciones y además de eso, mentirosas y tendenciosas. Voluntad Popular siempre que ha hecho movilizaciones de calle, lo ha hecho bajo el marco de la Constitución, de la paz y siempre haciendo protestas pacíficas. Solo que hasta esto le hace daño a la dictadura y tratan siempre de atacarlas y boicotearlas.

 

 

En las ultimas semanas, detuvieron a cuatro jóvenes por estar en una protesta, con una fotografía con el mártir de la dictadura Neomar Lander, y con acusaciones de instigación al odio, supuestamente, cosa que después no se concretó. Pero nada ni someramente cerca a la actitud demostrada por concejales y diputados del PSUV.

 

 

– La comunidad internacional ha mostrado su repudio a los ataques a Guaidó y a la democracia en Venezuela. ¿Cree que este respaldo tenga efectos en términos de que cesen los ataques?

 

 

-Para la dictadura nunca es suficiente cualquier alerta o llamado de la comunidad internacional. Con todo el poder que tiene, simplemente, sigue atropellando y avasallando. Seguramente ante un proceso de una posible negociación, ante la necesidad de generar una percepción ante el mundo de que son una democracia con mano dura, pero tratando de tener algunos rasgos de democracia, a lo mejor, cesan los ataques. Pero no tengo mucha fe en eso y creo que la violencia puede recrudecer en los próximos días para evitar la movilización de la gente en función de las visitas de Guaidó y el recorrido que hace por Venezuela.

 

 

Confirmado.com.ve

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.