El coordinador nacional político adjunto de Voluntad Popular, Freddy Guevara, afirmó que las elecciones primarias del PSUV realizadas el día de ayer, solo demuestran que el pueblo quiere un cambio urgente, democrático y pacífico a la crisis política, económica y social que vive el país producto del mal gobierno en que nos ha sumido el régimen de Nicolás Maduro.
“Lo que vimos ayer es la materialización de un descontento de un pueblo que quiere cambio. El día de ayer fuimos testigos de cómo un proyecto político que enamoró a millones de venezolanos se vio ausente de la mística, vimos como esa emoción de ese proyecto que ellos llaman revolucionario quedó reducido a un mero partido/estado que prende empujado. El pueblo a abrió los ojos en contra de esta gente que lo único que ha hecho es dilapidar los recursos del país, un país con los mayores recursos petroleros, pero hay que hacer cola por papel sanitario y las mujeres a parir para comprar toallas sanitarias, eso trae sus consecuencias. Ayer fue el primer pase de factura que le dio el pueblo de Venezuela a esa cúpula dictatorial y corrupta que tiene gobernando nuestro país”.
Guevara, quien estuvo acompañado por el diputado Juan Guaidó, los concejales Luis Somaza, Reinaldo Díaz, Rafael Del Rosario, Alfredo Jimeno y el dirigente nacional Luis Florido, denunció que el próximo 6 de diciembre la oposición no se enfrentará a un partido político sino al Estado. “Tenemos cientos de denuncias de carros del Estado que estuvieron dispuestos para movilizar a votantes, cientos de denuncias de la presión realizada a personas para que fueran a votar, personas que fueron obligadas a sufragar para acceder a beneficios, el canal del Estado, VTV, sirviendo ni siquiera al gobierno sino a un partido en particular, VTV se ha convertido en PSUV TV. ¿Ese dinero de dónde sale? Bien podría usarse para los alimentos, medicamentos, para espacios para la ciudadanía. El pueblo se cansó de esta gente, nosotros tenemos una profunda esperanza, aunque no es una tarea sencilla”.
Insistió que esta próxima campaña es atípica y se necesitará de una Unidad más allá de los partidos políticos. “Vamos a tener a todo el régimen allí con el uso de fondos públicos para la campaña. Pero, hay que materializar todo ese descontento en voto. Lo único más fuerte que el Estado es el pueblo unificado, el 6 de diciembre vamos a requerir a los estudiantes, las amas de casa, los empresarios, los que han sido humillados, de ustedes pueblo de Venezuela para lograr el cambio pacífico”.
Un país con más denuncias por DDHH
El líder progresista afirmó que el Estado venezolano no saldrá bien parado de la evaluación ante la Organización de las Naciones Unidas en cuanto a los Derechos Civiles y Políticos en Venezuela. “La Organización de las Naciones Unidas tiene el Consejo de los Derechos Humanos en el cual funciona 47 miembros, de los cuales se somete a consideración la situación de los Derechos Humanos en cada uno de los países que son miembros de las Naciones Unidas. Venezuela ha sido y será uno de los protagonistas de este informe. Es lamentable que Venezuela sea uno de los países con más denuncias en el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que sea uno de los países que ya tenga resoluciones y que hoy en día en Venezuela estas resoluciones no se hayan cumplido. No le vaticinamos nada nuevo en este Consejo a Venezuela, pero sí le vaticinamos cosas buenas al pueblo de la Venezuela en su lucha por la libertad, la democracia y los derechos humanos”.
Indicó que diversas organizaciones no gubernamental estarán presentes para presentar lo que ocurre en Venezuela en cuanto a la violación de derechos humanos, detenciones arbitrarias, persecución y censura. “En este espacio tan importante diferentes organizaciones mundiales y organismos de las Naciones Unidas van a plantear situaciones referentes a los Derechos Humanos a nivel mundial. Las ONG de nuestro país van a tener la oportunidad en este espacio de llevar la verdad de lo que está ocurriendo en Venezuela, desde Voluntad Popular le queremos dar un agradecimiento y un respaldo a todos los defensores de derechos humanos que están llevando a todas las fronteras de lo que está ocurriendo en nuestro país, la situación de las torturas, las detenciones arbitrarias, los asesinatos, la censura, libertad de expresión que está siendo atacada contantemente en nuestro país”.
Tarjetas y alianza perfecta
Freddy Guevara explicó que tras reuniones con el Equipo Federal de Activistas, Voluntad Popular le apuesta a la fórmula mixta. “Ya nosotros tuvimos una primera reunión con el Equipo Federal de Activistas de nuestra tolda y planteamos hacer una fórmula mixta en la que se mantuvieran las tarjetas de los partidos, tarjetas independientes y que estuviera la de la Unidad. Ahorita, hay un replanteamiento para discutir esos temas. Creemos que lo que más ayuda a ganar la Asamblea Nacional es tener los votos de aquellos que no se identifican completamente con la oposición. Hay una fórmula que tú le puedes plantear aquellos que están descontentos con la Mesa de la Unidad que pueden estar en contra del gobierno pero no se identifican con la Mesa. Creemos que tienen que haber varias opciones para los chavistas disidentes”.
Informó que el 7 de octubre de 2012 el 62% de los votos de la oposición no fueron por la tarjeta de la Unidad. “Estaba la tarjeta de la Unidad, el 62% votó por todas las demás tarjetas, allí hay una muestra real de que hay gente que se expresa más allá. En la encuesta de Hercón de la semana pasada, se refleja que el 74% que quiere votar por la oposición y cuando se le plantea el tema de la Mesa de la Unidad se reduce en 14%. La tarjeta Unitaria fue más votada que la del PSUV, pero ganó Nicolás Maduro, por dos cosas por la trampa que montaron y todos los votos chiquitos del resto de los partidos que le dieron un millón de votos a Maduro. En nuestro análisis ayuda más tener más opciones porque el campo de la oposición es muy grande y hay que darle la oportunidad a que le gente elija”, puntualizó.
Nota de Prensa