Freddy Bernal “Me quedé con las ganas de seguir depurando policías”
El exjefe de policías y miembro de la dirección nacional del Psuv, Freddy Bernal, se mueve como pez en el agua al analizar el tema de la inseguridad y lanza a la arena una serie de propuestas que pudieran ayudar a combatir la problemática.
Para nada negó la situación difícil que se vive. Y aunque ve “positivo” el plan de las OLP, Bernal insistió en que “es necesario otras medidas complementarias”.
Mencionó algunas: “Hay que intervenir la Universidad Experimental Nacional de la Seguridad (Unes), e ir a la reestructuración la PNB. Hay que aprobar una nueva estructura del Cicpc para que se dedique solamente a la investigación criminal y atender una reforma del Código Penal y el Procesal Penal para darle mayor celeridad a la justicia”.
— La inseguridad galopante, no hay respeto al Estado… ¿Se está realmente atacando?, ¿maneja cifras?
—No soy el ministro de Interior y Justicia, no tengo cifras.
—Pero usted estuvo al frente de una Comisión para revisar a las policías del país…
—Sí, claro. Fue un tiempo finito. Allí se intervinieron 19 cuerpos de policía, se desmantelaron 24 bandas formadas por policías, delincuentes, extorsionadores, atracadores. Se llevaron a la cárcel a 147 imputados por delitos de diferentes tipos, pero la comisión fue de sólo de seis meses y tuve que volver a la AN para dar la batalla electoral.
Me hubiese gustado estar más tiempo, me quedé con las ganas de seguir depurando a las policías(…) Tengo el sabor dulcito en la boca, me gusta luchar contra los corruptos, malandros, he asumido esa tarea como un hobby. Si a mí me dejaran eso todos los días yo no dormiría.
—Entonces puede ser ministro…
—Yo sería feliz. Pero hay que destacar que el ministro González López lleva haciendo un interesante trabajo, desde hace meses, con la orden del Presidente de las OLP.
Pero la situación sigue igual, muy difícil…
—No lo negamos, está difícil. Se han desmantelado casi 100 bandas en todo el país, hay importantes delincuentes en la cárcel, han caído abatidos ‘capos’ con alto prontuario policial, faltan otros tantos (…) El problema de seguridad pública no es circunstancial, no es sólo policial. Lo he comentado en público y privado. Además de lo que estamos haciendo, que es positivo lo de las OLP, es necesario otras medidas complementarias.
Panorama
Thiany Rodríguez / Caracas / panored@panodi.com