Frecuencias aéreas hacia Nueva Esparta bajó 60% en un año

Frecuencias aéreas hacia Nueva Esparta bajó 60% en un año

2014 fue un año de serias restricciones de conectividad aérea nacional e internacional, condiciones que de prolongarse este año ponen en riesgo la sostenibilidad económica de las agencias de viajes.

 

El diagnóstico proviene de Mary Cruz Trespalacios, directora de la Agencia de Viajes Pamar. «El 2014 fue un año pésimo para las agencias de viajes, si tenemos otro año así es difícil que podamos sobrevivir».

 

Para adaptarse a la crisis, en esta agencia de viajes redujeron a la mitad la cantidad de asesores de viaje en nómina; de ocho empleados tuvieron que despedir a cuatro.

 

El año pasado la ruta Porlamar-Caracas era atendida por 16 frecuencias diarias, que en los últimos meses se redujeron a seis o siete por día.

 

La temporada navideña estuvo marcada por la retirada de vuelos hacia el estado Nueva Esparta debido a la suspensión por incumplimiento de horarios de la aerolínea Estelar.

 

Trespalacios apuntó que alrededor de 70% de los paquetes turísticos vendidos en su agencia debieron reembolsarse debido a la imposibilidad de los clientes para llegar a la Isla.

 

Al contrario de temporadas con alto flujo de pasajeros, en el presente receso navideño las aerolíneas no abrieron vuelos especiales y tampoco hubo disponibilidad de aeronaves para ofertar vuelos chárter.

 

«Las aerolíneas nos informan que tienen 60% de su flota paralizada por la falta de repuestos», dijo Trespalacios.

 

La asesora de viajes tiene expectativas sobre posibles cambios en las políticas que afectan a la aviación comercial. Concluyó que hay mucha cautela entre los clientes porque a poco más de un mes para los carnavales, fijados este año para el 16 y el 17 de febrero, aún hay disponibilidad de cupos aéreos, algo que históricamente no ha sucedido.

 

Disminución en ventas

 

Zulaika Martínez, presidenta de la agencia de viajes Aremar Tours, señaló que la falta de pasajes al exterior e internos redujo las ventas en un 40%.

 

«Esperamos que la problemática se solvente pero soy optimista y sigo apostando por el turismo en Venezuela», dijo Martínez, quien añadió que se está desperdiciando el crecimiento del turismo nacional ante las limitaciones que hay para salir al exterior.

 

Ingresos

 

La Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) reportó una contracción de 60% en las ventas. Sandra González, vicepresidenta del gremio, indicó que aparte de los ingresos se afectan los servicios por la incertidumbre que hay sobre la disponibilidad de pasajes internacionales y nacionales para 2015.

 

 

César Noriega Ramos

 

SOL DE MARGARITA

Comparte esta noticia: