Franklin se degradó este jueves a tormenta tropical luego de tocar tierra la noche del miércoles en el estado mexicano de Veracruz (este) como huracán de categoría 1 y se mantenía a menos de 100 km de la capital mexicana, sin provocar daños graves.
Tras ganar fuerza en su pasaje por el Golfo de México, Franklin tocó tierra la madrugada del jueves como huracán cerca de la localidad de Lechuguillas, a unos 120 km del importante puerto de Veracruz, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.
Unas seis horas después, ya debilitado, se localizaba como tormenta tropical a 95 km al este-noreste de la Ciudad de México y se desplazaba con vientos sostenidos de 65km/h hacia el suroeste, de acuerdo con el reporte de las 12H00 GMT del NHC.
Hasta el momento «el saldo es blanco» y «no se ha registrado ningún daño grave de infraestructura», comentó a la cadena Televisa Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil.
«Se espera un debilitamiento adicional a medida que Franklin se mueva sobre México y es probable que el ciclón se disipe» en las próximas horas, añadió el NHC.
Sin embargo, concluyó el NHC, aún se esperan fuertes precipitaciones en el norte de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro, «capaces de producir inundaciones repentinas y deslizamientos que amenazan la vida».
En Puebla, las autoridades estatales se declararon en alerta roja y prepararon albergues para evitar riesgos a la población.
«Las zonas de mayor riesgo son Teziutlán, Huachinango, Zacapoaxtla, Guadalupe Victoria y Coxcatlán, allí se cuenta con un total de 572 refugios temporales con capacidad para albergar a más de 96.000 personas», dijo el titular de la Secretaría General de Gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco.
En Hidalgo se habilitaron 400 refugios y se suspendieron las clases en el nivel medio y superior.
AFP
Por Confirmado Massiel Bravo