«Como efectivo de la GNB yo no actuaría en beneficio de un personaje, sino de un país» «La actuación es mi anhelo . Admiro a Édgar Ramírez porque es un gran actor y es mi primo», asegura el modelo.
Francisco Guerrero se enteró de la convocatoria al Míster Venezuela 2014 a través de Internet. El joven de 21 años de edad, estudiante de derecho en la Universidad Católica del Táchira, vio entonces la oportunidad de regresar a Caracas pero esta vez para perseguir su sueño de ser actor y no como miembro de la academia militar de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Aunque se llevó el trofeo como primer finalista por debajo del ganador Jesús Casanova, el tachirense fue, para muchos, el ganador sentimental de la contienda.
Con una breve pero importante experiencia en las pasarelas que lo llevó incluso a desfilar en Colombia, Guerrero aún no se acostumbra a la exposición mediática de la que goza ahora, sobre todo cuando lo reconocen en la calle.
-¿Cómo se siente ahora que terminó el concurso y no es usted quien viajó a representar al país en Londres?
-Este sueño empezó el día del casting y ya desde ahí cambió mi vida. No me siento triste por haber quedado como primer finalista en el Míster Venezuela. Al contrario, estoy muy alegre porque fuimos 12 los escogidos entre los casi 400 aspirantes y eso ya es un logro. Cada quien tuvo sus cualidades y las de Jesús Casanova eran las que buscaban para Míster Mundo.
-¿Su familia lo apoyó en su decisión de participar?
-Sí, mi familia me apoyó siempre. Admiro a varios candidatos que no contaron con el apoyo de las suyas e igual trabajaron duro. Mi papá es militar y una gran persona, pero que yo hiciera modelaje no le gustaba mucho al principio, pero luego se dio cuenta de que a pesar de lo que hago seguí siendo yo mismo y eso le generó más confianza en mí.
«El hecho de ser una persona pública -agrega- implica que tienes que cambiar tu vida, pero no tu manera de ser».
-¿Y a usted cómo le fue con la experiencia militar?
-Estuve seis meses como cadete de primer año en la academia militar de la Guardia Nacional Bolivariana. Entré a los 17 años y nunca me gradué. Como persona me formó muchísimo, me inculcó muchos valores y me enseñó a ser independiente, pero todo tiene un lado bueno y un lado malo.
-¿Qué fue lo malo?
-No le presté atención a lo malo. Si había inmoralidades, lo supe por cuentos; no lo vi. Todos sabemos que la formación militar es disciplinada y siempre vas a tener quien te mande. Es cumplir y obedecer ordenes, así de sencillo. Era algo que sabía que me iba a pasar.
-Entonces, ¿por qué abandonó la academia?
-Por el hecho de que no me vi siendo militar, aunque amo a mi país. Siempre me había gustado el derecho y cuando me salí me inscribí en la universidad y me devolví al estado Táchira.
-¿En qué se pudiera comparar el Míster Venezuela con una academia militar?
-Aunque uno solo resalta la belleza masculina, ambos requieren de temple, orden y disciplina. Es un régimen igual, pero desde niño he sido muy obediente. Ambas experiencias fueron gratificantes y a las dos les saqué el provecho.
-¿Qué piensa cuando ve la actuación de la GNB en las manifestaciones de los últimos meses?
-Hay que recordar que la GNB está subordinada al Presidente y se limita a acatar órdenes. Lamentablemente, han existido personas perjudicadas de un lado y de otro. Pero como componente de la Fuerzas Armadas, ellos tratan de cumplir con sus deberes establecidos, que son la garantía de la paz y la seguridad ciudadana. No es un secreto lo que vivimos en el país y es algo que hay que analizar con ojo de lupa.
-¿De ser funcionario activo, qué haría usted?
-Ojalá la situación fuera otra por el bien de Venezuela, no por el de un partido o un solo color, sino en pro de nuestro tricolor. Yo no actuaría en beneficio de un personaje, sino de un país porque a pesar de la situación que atravesamos, todos nacimos en la misma tierra y todos somos venezolanos. Estamos olvidando eso.
-¿Ahora a qué quiere dedicarse?
-Estoy radicado en Caracas por los momentos, buscando oportunidades. Soy una persona a la que le gusta aprender todos los días. La actuación es mi gran anhelo, pero también me gustaría ser comentarista deportivo. De hecho, antes de entrar a estudiar Derecho, manejé la posibilidad de estudiar Comunicación Social en la Universidad de Los Andes.
-¿Planea empezar en la actuación como protagonista de telenovela?
-He tomado clases de actuación y ahora me gustaría tomar más para fortalecer mis metas. Quiero conseguir un papel en el elenco en una telenovela y después subir el escalón al cine o al teatro. No importa si no soy protagonista. Grandes actores han empezado sus exitossas carreras sin ser serlo.
-¿A cuáles actores venezolanos admira?
-Admiro a Édgar Ramírez, porque es un gran actor y, además, es mi primo. Él es una gran persona. Hace un año fue la última vez que hablamos y muchos consejos que me dio en ese momento los aplico todavía. De los actores extranjeros, sigo a Johnny Deep porque es muy polifacético en sus interpretaciones.
-¿Tiene algo que decirle a sus compañeros del Míster Venezuela?
-Que no dejen de luchar por sus sueños. Quiero enviarle un mensaje de apoyo a Míster Venezuela 2014 para que deje el nombre de nuestro país sonando en Londres. Tengo esperanza de que así va a ser.
jomarquez@eluniversal.com
JOSÉ G. MÁRQUEZ | EL UNIVERSAL