Francia no impidió el paso al avión presidencial boliviano por su espacio aéreo ante la sospecha de que el ex analista estadounidense de inteligencia Edward Snowden estuviera a bordo, dijeron el miércoles funcionarios galos. España también aseguró que la aeronave tenía libre paso por su territorio.
El avión que llevaba al presidente Evo Morales a casa desde Moscú fue desviado a Austria el martes por la noche, en un nuevo giro al drama diplomático por Snowden y la información confidencial que reveló. Autoridades bolivianas dijeron que Francia, España, Portugal e Italia le impidieron volar sobre sus territorios, y airadamente pidieron una explicación.
Los oficiales hablaron con la condición del anonimato porque no estaban autorizados a ser identificados públicamente de acuerdo con sus normas.
Autoridades en Austria y Bolivia dijeron que Snowden no iba en el avión, el cual llevaba a Morales a su país después de acudir a una cumbre en Rusia, donde el presidente insinuó que su gobierno estaba considerando dar asilo al estadounidense. Se cree que el ex analista de inteligencia está en un área de tránsito en un aeropuerto de la capital rusa, desde donde ha pedido asilo a más de una decena de países.
Dos funcionarios del Ministerio de Exteriores galo dijeron el miércoles que el avión de Morales tenía autorización para volar sobre Francia. No comentaron sobre lo dicho por funcionarios bolivianos en sentido contrario. Los oficiales hablaron con la condición del anonimato porque no estaban autorizados a ser identificados públicamente de acuerdo con sus normas.
París ha criticado firmemente que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) estadounidense hubiera espiado a países aliados, pero no ha ofrecido apoyo en público a Snowden.
Una representante de la cancillería en España dijo el miércoles que su país autorizó el martes el paso del avión boliviano por su espacio aéreo y que hiciera una reposta de combustible. La funcionaria agregó que Bolivia pidió nuevamente permiso el miércoles por la mañana y se le concedió. La empleada habló con la condición del anonimato de conformidad con las reglas de la dependencia.
Por su parte, el Gobierno portugués denegó la petición de las autoridades bolivianas para que el avión presidencial de Morales pudiese aterrizar en Lisboa por “motivos técnicos”, pero sí permitió que sobrevolase su espacio aéreo en todo momento.
Las filtraciones difundidas por el ex analista de la NSA dejaron ver que Estados Unidos recolecta ampliamente registros telefónicos.
Así lo informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado, en el que precisa que transmitió su negativa al Ejecutivo boliviano ya el lunes por la tarde, una prohibición que inicialmente desoyeron las autoridades del país andino, que inicialmente mantuvieron su plan de tomar tierra en suelo luso el martes.
El Gobierno luso no aportó detalles sobre las “consideraciones técnicas” que justificaron su decisión de prohibir al avión presidencial que hiciese escala y repostase en Lisboa durante su viaje desde Moscú hasta La Paz, aunque precisó que sí autorizó su aterrizaje en Lisboa en el trayecto de ida, el 30 de junio.
Mientras que las autoridades de Italia no estaban disponibles para hablar del tema el miércoles por la mañana.
Las filtraciones difundidas por el ex analista de la NSA dejaron ver que Estados Unidos recolecta ampliamente registros telefónicos y cierto contenido del tráfico en internet, aunque las autoridades de inteligencia estadounidenses han dicho que esos programas están enfocados en detectar a extranjeros y a sospechosos de terrorismo, en su mayoría en otros países.
Snowden ha pedido asilo en Venezuela, Bolivia y otros 18 países, de acuerdo con WikiLeaks, un portal especializado en filtrar información clasificada que está apoyando al estadounidense. Muchos países europeos en la lista —como Austria, Finlandia, Irlanda, los Países Bajos, Noruega, España y Suiza— dijeron que Snowden tenía que hacer la solicitud desde sus respectivos territorios.
Bolivia dice que Francia “dio” y luego “retiró” autorización para sobrevolar el país
Por su parte, un embajador boliviano aseguró que Francia “dio” y luego “retiró” autorización para sobrevolar el país.
Fuente: Agencias