Espacios públicos y sitios turísticos que incluyen a la icónica Torre Eiffel permanecerán cerrados por este fin de semana, ahora el Gobierno francés ha dado competencias a sus prefectos para que decreten el toque de queda si consideran que hay riesgos.
Debido a los ataques terroristas que afectaron a Francia en la noche de ayer,obligó a sitios turísticos de alta concurrencia de público a cerrar sus puertas por precaución y solidaridad.
La icónica Torre Eiffel fue uno de los primeros sitios en confirmar su cierre, seguido por el parque de Disneyland París, situado al este de la capital, que permanecerá cerrado en solidaridad con las víctimas, según un mensaje en su sitio internet.
Durante la mañana, el secretario de Estado de Deportes dio instrucciones a los presidentes de federaciones deportivas y a los directores técnicos nacionales de suspender todas las concentraciones deportivas previstas el fin de semana en la región, tras la declaración de estado de emergencia.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, había anunciado en las horas siguientes al atentado el cierre de los lugares públicos en la capital, en particular los museos y equipamientos deportivos.
ALERTA DE TOQUE DE QUEDA
Francia ha dado competencias a sus prefectos para que decreten el toque de queda si consideran que hay riesgos para el orden público. Ellos podrán decidir el cierre de salas de espectáculos, bares o suspender manifestaciones públicas, indicó hoy el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.
El alcance del estado de emergencia, declarado anoche, Cazeneuve explicó que en París y en los departamentos limítrofes se han suspendido «todas las manifestaciones públicas» hasta el jueves próximos, y en el resto de la región hasta el lunes.
También agregó que el restablecimiento del control de las fronteras están participando los países europeos vecinos, a los que Francia ha pedido que intensifiquen las verificaciones de quienes entran por avión, tren o carretera.
Los 61 principales puntos de paso fronterizo de Francia «son objeto de controles estrictos» a cargo de la Policía del Aire y de las Fronteras (PAF) y de agentes de la Dirección General de Aduanas (DGA).
Del resto de pasos se encargan otros cuerpos de la Policía y de la Gendarmería, y también hay «medidas particulares» en los puertos y en las estaciones de trenes de París de donde salen convoyes con trayectos internacionales.
El ministro de Interior recordó que el estado de emergencia, que se instauró en todo el territorio de la Francia metropolitana, «permite restringir la circulación de personas y vehículos» en lugares y horarios determinados.
También, se ha dado competencia a los prefectos para impedir la entrada a un departamento o a una parte de un departamento de personas que «obstaculicen la acción de las autoridades».
El ministro confirmó, como había anunciado horas antes el presidente francés, François Hollande, que los militares van a patrullar por las calles de París estos próximos días.
Indicó que se van a incorporar al dispositivo de seguridad de la capital 1.000 militares y 320 gendarmes, que se vienen a sumar a los 30.000 que desde comienzos de año -tras los atentados yihadistas de enero- están implicados en la protección de lugares sensibles.
«Todas nuestras fuerzas de seguridad están movilizadas» y «tienen el apoyo de la nación entera», afirmó Cazeneuve, que antes que nada quiso rendir homenaje a la acción de policías y bomberos que tuvieron que intervenir anoche en los diversos ataques sufridos en París».
Fuente: LT