Francia afirmó este miércoles, basándose en un informe de sus servicios de inteligencia, que el ataque con gas sarín contra la localidad siria de Jan Sheijun en el que murieron 87 personas lleva la «firma» del régimen de Bashar al Asad.
El informe concluyó «sin lugar a dudas» que en el ataque se utilizó gas sarín y que lleva la marca de fabricación del régimen sirio.
«Frente al horror de este ataque y a las violaciones repetidas de Siria de sus compromisos de no volver a utilizar estas armas prohibidas por la comunidad internacional, Francia ha decidido compartir con sus socios y con la opinión pública mundial los informes de los que dispone», señaló el ministro de Exteriores galo, Jean-Marc Ayrault.
El jefe de diplomacia francesa hizo estas declaraciones al cierre de un Consejo de Defensa en el palacio del Elíseo, convocado por el presidente François Hollande.
El ataque perpetrado el 4 de abril contra la localidad de Jan Sheijun, una zona rebelde en el noroeste del país, acabó con la vida de 87 personas, entre ellas 31 niños. Tras el ataque, EEUU bombardeó en represalia el 7 de abril una base aérea del régimen sirio.
Asad niega categóricamente estar detrás del ataque de Jan Sheijun y aseguró que el ataque es «una invención».
En el informe, Francia asegura que se han cometido cinco ataques con gas sarín en Siria desde abril de 2013, apoyándose en muestras recogidas en el terreno y en análisis realizados en las víctimas, indicó una fuente diplomática francesa.
El informe se centra en tres aspectos clave del ataque de Jan Sheijun, el tipo de producto, el método de fabricación y su modo de diseminación.
Al igual que Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), EEUU, Reino Unido y Turquía, Francia considera que se usó gas sarín en el ataque de Jan Sheijun.
Las autoridades francesas incriminan al régimen de Damasco basándose sobre todo en el método de fabricación del gas. El sarín recolectado en Jan Sheijun fue comparado con muestras recogidas por Francia tras un ataque de 2013, también imputado al régimen, en Saraqeb (noroeste del país).
«Podemos confirmar que el sarín usado el 4 de abril es el mismo que se usó en el ataque de Saraqeb del 29 de abril de 2013», dijo el ministro. En ambos casos se encontraron rastros de hexamina, un estabilizador. «Este método de fabricación es el que utiliza el CERS para el régimen sirio», señala el informe, en referencia al Centro de Investigación y Estudio Científico de Siria.
El secretario de Defensa de EEUU, Jim Mattis, dijo el pasado viernes que «no hay duda» de que el régimen sirio había conservado armas químicas y Washington decidió tomar sanciones contra los 271 científicos del CERS.
Por otra parte, Francia también afirmó, basándose en el análisis del contexto militar, que un cazabombardero Sukhoi 22 que despegó de la base de Chayrat bombardeó Jan Sheijun la mañana del 4 de abril. Únicamente el régimen dispone de esos recursos aéreos.
AFP
Por Confirmado: Gabriella Garcés