logo azul

Francia pedirá a la UE el fin definitivo de las negociaciones con EEUU para el TTIP.

Categorías

Opinión

Francia pedirá a la UE el fin definitivo de las negociaciones con EEUU para el TTIP.

Francia va a pedir formalmente a sus socios europeos el fin «puro, simple y definitivo» de las negociaciones con Estados Unidos para lograr un acuerdo de inversiones y libre comercio (TTIP) y Alemania se muestra escéptica.

 

 

 

Francia va a pedir formalmente a sus socios europeos a finales de septiembre el fin «puro, simple y definitivo» de las negociaciones con Estados Unidos para lograr un acuerdo de inversiones y libre comercio (TTIP).

 

 

 

«Tiene que haber un parón claro, limpio y definitivo», ha señalado hoy el secretario de Estado de Comercio Exterior francés, Matthias Fekl, en una entrevista con la emisora de radio RMC. Justifica esta posición en que desde el principio esas conversaciones transatlánticas se han llevado a cabo «con opacidad» y han generado «mucha desconfianza y miedo».

 

 

 

El secretario de Estado francés precisó que la demanda francesa la concretará él mismo en el encuentro de responsables de Comercio Exterior de la Unión Europea programado para finales de septiembre en Bratislava.

 

 

 

«En la situación actual y con el clima político no es posible que los negociadores de una y otra parte (la Comisión Europea, por la UE) sigan reuniéndose. De ahí el fin del proceso que reclama Francia, para en el futuro «poder reiniciar las negociaciones sobre nuevas bases con Estados Unidos, bases modernas».

 

 

 

Alemania: «No nos engañemos»
El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, ha mostrado por su parte «sus dudas sobre las posibilidades de que la UE y EEUU alcancen un acuerdo antes de fin de año y admite que se está «muy lejos» del pacto consensuado con Canadá.

 

 

 

Steinmeier cuestiona los avances en las negociaciones después de que el fin de semana el vicecanciller y ministro de Economía, el también socialdemócrata Sigmar Gabriel, diera por fracasadas «de facto» las negociaciones.

 

 

 

«No debemos engañarnos; en lo que respecta a estándares y procedimientos estamos todavía muy lejos de los estándares fijados en el CETA (el acuerdo comercial entre la UE y Canadá)», ha dicho Steinmeier en una intervención ante el cuerpo diplomático alemán reunido en Berlín y representantes del mundo económico.

 

 

 

En este contexto, no aventura si será posible cerrar nuevos puntos de acuerdo antes de fin de año o antes de las elecciones estadounidenses de noviembre, donde ambos candidatos, recuerda, han mostrado su escepticismo ante el TTIP.

 

 

 

Para el jefe de la diplomacia alemana, el ejemplo para ese tratado con EEUU es el CETA, «probablemente el mejor acuerdo» comercial negociado por la Unión Europea.

 

 

Fuente: Expansión 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.