Francia intercepta un petrolero de la “flota fantasma” rusa en el Mediterráneo

Francia intercepta un petrolero de la “flota fantasma” rusa en el Mediterráneo

El presidente Macron calificó al petrolero como miembro de la llamada “flota fantasma”, utilizada por Rusia para transportar hidrocarburos pese a las sanciones occidentales. Según estimaciones de Francia, la flota encubierta rusa representa decenas de miles de millones de euros para el presupuesto de Moscú y financia aproximadamente el 40% del esfuerzo bélico ruso

 

 

La Marina francesa interceptó la mañana de este jueves un petrolero procedente de Rusia que contravenía las sanciones internacionales impuestas por la Unión Europea, según ha informado el presidente francés, Emmanuel Macron, en su cuenta de X.

La operación se realizó “en alta mar, en el mar Mediterráneo, con el apoyo de varios de nuestros aliados”.

El barco, identificado como Grinch, acababa de zarpar de Múrmansk, en el extremo noroeste ruso, y fue intervenido entre la costa de Almería y Argelia. Estaba bajo la bandera de las Comoras (unas islas entre África y Madagascar), según han informado los medios franceses.

La operación fue realizada con el apoyo de varios aliados, aunque Macron no especificó cuáles, y en estricto cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, ha asegurado el presidente francés. “Se ha abierto una investigación judicial y el barco ha sido desviado a un fondeadero bajo escolta”, apuntó Macron.

El presidente calificó al petrolero como miembro de la llamada “flota fantasma”, utilizada por Rusia para transportar hidrocarburos pese a las sanciones occidentales. “Estamos decididos a respetar el derecho internacional y garantizar la eficacia de las sanciones. Las actividades de la flota fantasma contribuyen a financiar la guerra de agresión contra Ucrania”, ha explicado el jefe de Estado.

Desde el inicio del conflicto en 2022, la UE ha adoptado hasta 19 paquetes de sanciones a Rusia, centrados en la industria energética, financiera y militar, incluyendo la prohibición de importar petróleo crudo y productos petrolíferos refinados. Las medidas buscan reducir los ingresos de Putin y limitar su capacidad de financiar la invasión.

Según estimaciones de Francia, la flota encubierta rusa representa decenas de miles de millones de euros para el presupuesto de Moscú y financia aproximadamente el 40% del esfuerzo bélico ruso. Se calcula que entre 600 y mil barcos operan así.

 

Comparte esta noticia: