Francia declara guerra contra el EI y pide ayuda a EE.UU para derrocarlos

Francia declara guerra contra el EI y pide ayuda a EE.UU para derrocarlos

La promesa del presidente de Francia, François Hollande, de declarar una guerra implacable contra el terrorismo mediante una única coalición contra el Estado Islámico (EI) comenzó a tomar forma.

 

 

 

Aviones franceses bombardearon posiciones del Estado Islámico (EI) en la ciudad siria de Al Raqa por tercera noche consecutiva, informó el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

 

 

 

En total, según indicó, se han movilizado 10 cazas del ejército galo, que mantienen su objetivo en esa región, considerada el feudo de los yihadistas en ese país.

 

 

 

Esta tercera ronda de bombardeos coincide con el inicio de los intercambios diplomáticos entre París, Washington, Bruselas y Moscú para formar una gran y única coalición internacional contra la organización terrorista.

 

 

 

“Puede que esa gran coalición sea posible porque ha evolucionado”, añadió Le Drian, que se felicitó de la postura del presidente ruso, Vladimir Putin, quien ayer anunció que Moscú se unirá a esa alianza.
Se espera que esas acciones se concreten el próximo día 24, cuando Hollande se reuna en Washington con su homólogo estadounidense, Barack Obama, dos días antes de que se entreviste en Moscú con Putin.

 

 

 

En una reunión telefónica mantenida con Hollande, los dos dirigentes acordaron coordinar sus acciones militares en Siria y abordar en detalle esa cooperación bilateral contra el terrorismo en su encuentro de la semana próxima.

 

 

 

 

 

Amenazas

 

Estados Unidos mantiene en elevado su nivel de alerta terrorista, con “riesgo significativo de atentados“, ya que “no existe ninguna amenaza específica o creíble” sobre el país, pero aún así ha intensificado sus medidas de seguridad.

 

 

 

El miedo y la alarma creados por el atentado múltiple en París fueron evidentes ayer con dos falsas alarmas aéreas, una en un avión que debía salir del aeropuerto de Baltimore a Chicago y otra en un vuelo de British Airways con destino a Boston.

 

 

 

Los temores crecieron el lunes tras la publicación de un video del EI, cuya autenticidad no pudo demostrarse, en el que anunciaba su intención de atacar Estados Unidos “en su centro, Washington”.

 

 

 

“Estamos comprometidos en aumentar nuestros esfuerzos en la lucha contra el terrorismo”, declaró a los medios el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, tras reunirse durante una hora en el Palacio del Elíseo con Hollande y con su ministro de Exteriores, Laurent Fabius.

 

 

 

Según Kerry, Francia y EE UU pueden dar “pasos significativos” para mejorar la lucha antiterrorista, más allá de los bombardeos coordinados que ambos países ya lanzan contra el EI en Siria e Irak, y que se han intensificado tras los atentados yihadistas del viernes en París, en los que perdieron la vida al menos 129 personas.

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Tiempo

Comparte esta noticia: