Francia celebra hoy su Día Nacional para recordar la toma de la Bastilla, con el tradicional desfile militar en los Campos Elíseos y un concierto seguido por fuegos artificiales con la Torre Eiffel como testigo.
Después de dos años de restricciones por la Covid-19, los festejos regresarán en todo su esplendor, aunque la pandemia sigue presente y por estos días rebrota con fuerza.
El presidente Emmanuel Macron encabezará el acto central de esta mañana en la avenida más famosa de Francia, por donde desfilarán más de seis mil efectivos, además de 181 vehículos blindados, 64 aviones y 25 helicópteros.
La parada militar se enmarcará en un contexto de tensión por el conflicto en Ucrania, y en ese sentido la Presidencia adelantó que “la idea es mostrar solidaridad estratégica con los aliados”, en alusión a la OTAN y su alineamiento contra Rusia.
Tropas de países de Europa del Este, entre ellos, Polonia, Lituania, Estonia y Letonia, abrirán el desfile a pie por los Campos Elíseos, colmados seguramente por decenas de miles de personas con banderas francesas.
Se espera que termine al filo del mediodía, hora local, el acto en la emblemática avenida de casi dos kilómetros de largo, la cual se extiende del Arco del Triunfo a la plaza de la Concordia.
En la noche tendrá lugar la parte cultural de la jornada que recuerda la toma por el pueblo de la fortaleza medieval de la Bastilla y la liberación de los pocos prisioneros que en ella quedaban, pasos que marcaron el inicio de la Revolución Francesa el 14 de julio de 1789.
A las 21:10, hora local, comenzará el concierto con la Orquesta Nacional de Francia en su décima edición, con varias agrupaciones y solistas invitados, entre ellos figuras internacionales.
De acuerdo con la Alcaldía de París, a las 23:00, hora local, llegarán los esperados fuegos artificiales, un espectáculo pirotécnico que atrae a cientos de miles de franceses y turistas de todo el mundo.
Prensa Latina