La Fracción Parlamentaria del estado Lara consignó una denuncia ante la Comisión Permanente de Política Interior, para que se abra una investigación sobre los hechos ocurridos por un grupo de colectivos que estaban cometiendo delitos, amparados por la gobernadora del Estado Lara, Carmen Meléndez, el pasado 1 de mayo en la marcha por la Libertad y el Día del Trabajador.
El diputado Macario González, acompañado por sus homólogos Bolivia Suarez y Guillermo Palacios, consignaron dos denuncias ante la instancia parlamentaria mencionada: una sobre actuaciones de paramilitares en el estado Lara y la otra sobre violación de derechos humanos contra el luchador social Jimmy Álvarez.
Sobre la primera denuncia el diputado González relató que la policía de Lara detuvo infraganti a unos colectivos armados, que se hacen llamar “resistencia revolucionaria”, cuando estaban robando celulares y amenazando a la gente que estaban en la movilización, convocada por el presidente encargado Juan Guaidó, como parte de la Operación Libertad y por el Día del Trabajador, el pasado 1ro de mayo.
Explicó que una vez detenidos los sujetos, que estaban armados y manifestaron que estaban actuando por mandato del general Jesús Rafael Salazar Vásquez quien es el jefe del ZODI en el Estado Lara, fueron puestos en libertad tres horas después por mandato de la Gobernadora Carmen Meléndez.
“Estamos frente a un hecho muy grave que implica a la primera mandataria regional y al jefe del ZODI en Lara, por cómplices de estos grupos irregulares quienes andan armados impunes y libremente por las calles de Barquisimeto cometiendo delitos”.
Indicó que han consignado la denuncia ante la Comisión de Política Interior que preside la Diputada Dennis Hernández, porque considera que la impunidad es la que reina en los organismos jurisdiccionales competentes.
“Queremos que sea la Comisión de Política Interior la garantía de que esta situación se sustancie y llegue a los organismos nacionales e internacionales, para que esto no quede impune. Esto refleja cómo actúan libremente estos grupos paramilitares, sin sanción alguna bajo el amparo de quienes deberían de actuar de oficio para capturarlos y juzgarlos” sentenció el parlamentario.
Luchador Social acusado injustamente por terrorismo
Igualmente los diputados de Lara consignaron ante la instancia parlamentaria, la denuncia sobre violación de derechos humanos en el Tocuyo, en una protesta sobre la escasez de agua, donde resultó herido el luchador social Jimmy Álvarez, quien además fue detenido y presentado ante los tribunales acusado de terrorismo, por levantar su voz exigiendo que se cumplan los derechos de su comunidad.
“Es insólito que un luchador social, que defiende los derechos de su comunidad sea detenido y presentado ante los tribunales acusándolo de terrorismo, mientras grupos colectivos armados sean protegidos y amparados por quienes deberían apresarlos. Esperamos que la Comisión de Política Interior deje constancia de estos hechos contra quienes luchan por tener una mejor condición de vida”, destacó el diputado Macario González.
NP