El Parlamento del Líbano llevó a cabo hoy una nueva votación para tratar de elegir al próximo presidente de la República, sin que ningún candidato obtuviese apoyos suficientes para ser nombrado, por lo que habrá otro intento el próximo lunes.
De los 119 diputados presentes en el Hemiciclo, 55 votaron en blanco y el candidato con más apoyos volvió a ser Michel Moawad, hijo del asesinado expresidente libanés Rene Moawad y quien obtuvo este jueves 42 papeletas a favor, anunció el jefe del Legislativo, Nabih Berri, tras finalizar el recuento.
Sin embargo, 42 apoyos se quedaron cortos de la mayoría absoluta necesaria para salir elegido jefe de Estado, establecida en 65 votos de los 128 miembros que integran el Parlamento libanés.
Moawad ya fue el más votado en la sesión celebrada a estos efectos el pasado 29 de septiembre, cuando tampoco llegó al mínimo requerido.
Berri volvió a convocar a la Cámara para una nueva votación el próximo lunes, una semana antes de que expire el mandato del actual presidente libanés, Michel Aoun, quien ya ha alertado de que no extenderá su estancia en el Palacio Presidencial, incluso si para entonces no se ha escogido a un sucesor.
A ello se suma que el Líbano sigue en manos de un Gobierno interino, pues desde su designación el pasado junio el primer ministro, Najib Mikati, todavía no ha logrado acordar con Aoun la composición de su Gabinete de Ministros.
Un Ejecutivo interino no tiene la capacidad legal de asumir las funciones del presidente en caso de un vacío en la jefatura de Estado, por lo que el país mediterráneo podría caer en otra grave crisis política si no se logran pronto avances en al menos uno de los dos frentes.
EFE