La cifra de extranjeros excarcelados desde el pasado #8Ene llegó a 15 personas, según cifras del Foro Penal. Alemania confirmó estas excarcelaciones este viernes e indicó que se concretaron la noche del jueves #15Ene
La organización Foro Penal reportó este viernes 16 de enero la excarcelación de seis ciudadanos extranjeros, tres holandeses y tres alemanes.
Los holandeses son Willm Frederik De Roode y Angelique Brigitte Corneille, quienes fueron detenidos arbitrariamente el 18 de junio de 2025; y Justin Vn Der Randen, detenido el 25 de diciembre de 2024.
Los alemanes, cuya excarcelación fue confirmada por Johann Wadephul, ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, son: Oleg Ziesman, detenido arbitrariamente el 7 de enero de 2025, Gunter Sandau, detenido el 7 de noviembre de 2024 y Pascal Dominik Burton, quien fue arrestado el 4 de julio de 2025.
«Me alivia que tres ciudadanos alemanes fueran liberados anoche de su detención en Venezuela. Este es un paso en la dirección correcta y un gesto hacia unas relaciones más constructivas», escribió Wadephul en su cuenta de X tras confirmar su excarcelación.
De acuerdo con el Foro Penal, los ciudadanos holandeses «van camino a sus hogares». La mayoría de los extranjeros excarcelados desde el pasado 8 de enero en Venezuela han vuelto a sus países de origen para reunirse con sus familias.
Con la excarcelación de estas seis personas, la lista de extranjeros liberados asciende a 15 para este 16 de enero de 2026.
Estos son el resto de extranjeros excarcelados en los últimos días:
Cuatro españoles: Miguel Moreno Dapena, José María Basoa Valdovino, Andrés Martínez Adasme y Ernesto Gorbe Escalona. Dos italianos: Alberto Trentini y Mario Burlo. Un argentino-israelí: Harary Yaacob Eliahu. Un peruano: Marco Antonio Madrid Martínez. Un cubano: Aidel Suárez Medina.
Fuente: El Estímulo
#16Ene 4 p.m. Confirmamos en @ForoPenal que ya fueron excarcelados los ciudadanos alemanes OLEG ZIESMANN (arbitrariamente detenido el 7/1/25), GUNTER SANDAU (detenido el 7/11/24) y PASCAL DOMINIK BURTON (detenido el 4/7/25).
— Gonzalo Himiob S. (@HimiobSantome) January 16, 2026









