De este total, 60 son venezolanos y uno tiene doble nacionalidad (venezolana y chilena), según la lista difundida por Foro Penal, que consideró «oportuno» que se publique un listado «oficial» de las personas excarceladas.
Más temprano, la ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) indicó que la libertad de los presos políticos en Venezuela depende de un «azar incomprensible» y no del debido seguimiento de criterios jurídicos.
JEP afirmó que Venezuela cierra 2025 con un proceso de excarcelaciones caracterizado por la opacidad estratégica y una línea discrecional de selección, que apunta a la aleatoriedad absoluta.
“Hemos visto en el pasado que se anuncian excarcelaciones y se incluyen personas detenidas por motivos no políticos**, por lo que no publicar un registro oficial impide la verificación, cuestionó Martha Tineo, coordinadora general de JEP.
Tras las presidenciales, más de 2.400 personas fueron detenidas, acusadas de «terrorismo» y «vandalismo», aunque ONG y partidos opositores consideran que son inocentes.
Foro Penal contabilizaba, hasta el 15 de diciembre, 902 presos políticos en Venezuela, 86 de ellos extranjeros o con doble nacionalidad.








