La organización no gubernamental Foro Penal informó que unos 59 ciudadanos colombianos están en proceso de ser deportados el sábado a su país, tras permanecer detenidos por más de dos años en Venezuela.
La cancillería de Colombia solicitó a finales del 2018 a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, intervenir para lograr la liberación de los detenidos el 1 de septiembre de 2016 en Venezuela y denunció que se ignoró una decisión de un juez que ordenó su libertad plena en noviembre de 2017.
“#29Junio 10AM En proceso de deportación 59 colombianos #PresosPolíticos Salieron de La Yaguara (Caracas) a las 7:30AM aprox y loa (los) envían a la frontera en avión”, escribió el abogado y director de Foro Penal, Alfredo Romero.
Los ciudadanos permanecían recluidos en unas celdas de la policía nacional en La Yaguara, al suroeste de Caracas, según información ofrecida a Reuters por la ONG.
El activista de la ONG de asesoría legal tuiteó una foto que se tomó con un grupo de personas con las manos levantadas y saludando.
El ministerio de Comunicación e Información no respondió a una solicitud de información sobre el caso.
La cancillería de Colombia expuso el año pasado que sus ciudadanos fueron recluidos en malas condiciones y acusados de ser paramilitares. Además, agregaron que no se les respetó el debido proceso.
Colombia y Venezuela no mantienen relaciones diplomáticas desde hace meses.
REUTERS