El coordinador del Foro Penal Venezolano en el estado Carabobo, Luis Armando Betancourt, afirmó este lunes, que a diez meses del fallecimiento de la joven Geraldín Moreno, todavía se espera que se inicie el juicio oral y público a los funcionarios, Alvin Bonilla y Francisco Barroso.
Tenemos mas de cinco diferimientos causados por retrasos injustificados, uno de ellos, ha sido por la incomparecencia de la defensa y a su vez, de los mismos acusados, por acciones ajenas a nosotros y al Ministerio Público .
El caso de Geraldín Moreno es uno de los más emblemáticos en Venezuela, aunque no más importante que cualquier otro, porque todos son violaciones de los derechos humanos que hemos denunciado en el Foro Penal Venezolano, pero en este caso hay un compromiso evidente del Gobierno, porque fueron funcionarios adscritos a la Guardia Nacional quienes generaron la muerte de esta muchacha. Así lo denunciaron los familiares de la víctima, Rosa Orozco y Saúl Moreno, dijo.
Lo que esperamos es que se haga justicia, que salga una sentencia condenatoria y que se decrete la pena que deba acordarse a este tipo de actos delictivos. Hemos pensado que se debe acudir a las instancias internacionales y así mismo, Rosa Orozco quien todavía está en Europa dando a conocer la denuncia, y llevando también detalles de otros sucesos importantes .
El abogado manifestó que el 8 de enero estarán de nuevo a la espera de que se celebre la audiencia de la apertura del juicio pautada para ese día, con la esperanza de que esta vez se lleve a cabo, que haya celeridad de la justicia con el clamor de que haya estado de derecho, no solo en este caso sino para todos, que haya efectiva justicia.
Si estas personas acuden a los tribunales uniformadas perjudican es al mismo Gobierno, porque se hace mas evidente la participación de un funcionario público, de un guardia nacional, en un hecho delictivo .
Daisy Linares
Notitarde