Gonzalo Himiob, abogado y director de la ONG Foro Penal Venezolano, advirtió que de los 156 presos políticos en Venezuela, 113 tienen más de 3 años en prisión preventiva, esto pese a que la ley no los permite.
«La ley establece que la prisión preventiva puede ser de dos años, prorrogable a un año más como máximo, sin embargo, aquí hay personas con 5, 6 o 7 años más» añadió.
Aseguró que hay casos en los que, aun cuando el tribunal ordena que los presos políticos sean sometidos a tratamientos médicos o revisiones, no se respetan estas órdenes.
Himiob explicó que al menos 50 presos políticos necesitan atención médica urgente, como el caso de Javier Tarazona, insistiendo en que a muchos se les impide recibir esta ayuda.
Indicó que mediante estos hechos no hay intención de ley, sino de enviar un mensaje.
El abogado destacó que hoy en día la persecución política está focalizada en sindicalistas, líderes estudiantiles y enfermeras que generen protestas.
También recordó que hubo una situación bastante irregular, según la cual, el tribunal que tenía asignada la competencia para conocer casos supuestamente vinculados al terrorismo, de la noche a la mañana, perdió su competencia.
«Cuando esto sucede, los juicios de las personas quedan interrumpidos y procesos que ya habían estado bien avanzados, como el de Roland Carreño y el de Javier Tarazona, quedan en cero» acotó.
Señaló que esto supone un retraso procesal significativo por lo cual, de acuerdo con lo establecido por la ley, debieron ponerlos en libertad para que puedan seguir afrontando su proceso en libertad.
El director del Foro Penal resaltó que estos privados de libertad tendrán que pasar más tiempo en prisión en un proceso que no se sabe cuánto tardará.
«Al menos 42 presos políticos deben reiniciar sus audiencias después de 3 años o más privados de libertad» dijo.
Recalcó que el día del ayer se supo el inicio del nuevo juicio contra Roland Carreño y de las personas vinculadas a él, pero es el único que se sabe.
«Si Roland Carreño resulta inocente, todos esos años que estuvo en prisión serán resarcidos y asumidos como una condena anticipada que se le hizo pagar sin ser responsable» afirmó.
Advirtió que en Venezuela el proceso penal se ha desnaturalizado y la prisión preventiva se ha convertido en una pena anticipada, derivando en un mecanismo de represión e intimidación.
Mundo UR