Foro Económico Mundial sitúa a Venezuela entre los países más corruptos

Foro Económico Mundial sitúa a Venezuela entre los países más corruptos

México vuelve a aparecer entre los primeros puestos del mundo desarrollado en el más intrincado y global de sus problemas: la corrupción. El Foro Económico Mundial sitúa al país norteamericano como la decimotercera nación más corrupta del mundo. Al excluir a los países menos industrializados, México se sitúa a la cabeza. El factor que lo catapulta hasta el primer puesto es, según el Foro, el crimen organizado.

 

 

La corrupción es uno de los elementos que incluye la fundación suiza en su índice anual de competitividad, basado en una encuesta a 15.000 líderes de negocios de 141 economías mundiales. Las tres preguntas formuladas a estos ejecutivos fueron: “¿Qué tan común es el desvío de fondos públicos a empresas o grupos?; “¿Cómo calificas la ética de los políticos?” y “¿Qué tan común es el soborno por parte de las empresas?”. En una escala entre el uno y el siete, en la que a mayor transparencia más alta es la puntuación obtenida, México obtuvo un 2,5, de acuerdo con una revisión de Business Insider.

 

 

Entre las 10 naciones más corruptas de la clasificación, cinco son latinoamericanas y rebasan a México —Venezuela a la cabeza, con 1,7; Bolivia, con 2; Brasil y Paraguay, ambos con 2,1 y la República Dominicana, con 2,2—, pero que no son miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el think tank cuya pertenencia marca la frontera entre las naciones industrializadas y las que no lo son.

 

 

Crisis ambiental urbana

 

 

La corrupción en el país latinoamericano no solo complica la posibilidad de hacer negocios, de acuerdo con el índice, sino que también afecta su medio ambiente. En marzo, la capital mexicana sufrió su peor crisis ambiental en 14 años: la polución en el aire se disparó a niveles peligrosos para la salud de los habitantes y el Gobierno local puso en marcha un polémico programa para reducir rápidamente el nivel de partículas contaminantes.

 

 

Sin embargo, el Foro destacaba en un reporte publicado en mayo una serie de prácticas que entorpecen los intentos por mejorar la calidad del aire: sobornos en los centros de verificación vehicular (Verificentros); manos privadas en posesión del transporte público, lo que relaja la regulación; y “malversación de fondos” en la nueva línea del Metro de Ciudad de México, inaugurada en 2012 y cerrada poco después por fallas estructurales.

 

 

 

NAD

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