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Formas de luchar contra la hipertensión ¡Descúbrelas!

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Formas de luchar contra la hipertensión ¡Descúbrelas!

La entrega de tensiómetros, el envío de mensajes de texto motivadores y las visitas periódicas de promotores sanitarios son algunas de las medidas que, según un estudio realizado recientemente en 18 centros públicos de salud de Argentina, «controlan la hipertensión en más de un 70 % de los pacientes», afirmó el investigador y viceministro de Salud, Adolfo Rubinstein.

 

 

El estudio, publicado en la última edición de la revista médica JAMA, una de la más influyentes del mundo, fue realizado además por investigadores del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) de Argentina y de la Universidad de Tulane, Estados Unidos.

 

 

«Los agentes sanitarios habitualmente están incorporados en los equipos de atención primaria, pero no se involucran en el manejo de condiciones crónicas, por lo que ese es un punto muy novedoso del estudio», explicó a Télam Rubinstein, quien era investigador del IECS cuando se realizó el trabajo y al momento de su publicación había asumido como secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria nacional.

 

 

«El 70% de los hipertensos estaban adecuadamente controlados al final del proceso de intervención, eso es lo más relevante. Cuando se hizo el estudio estaba de un lado del mostrador y hoy soy tomador de decisiones, por lo que ahora la obligación es no eludir la responsabilidad para aplicar medidas que sabemos que hacen bien», reconoció.

 

 

Actualmente existen en el país dos programas llamados «Redes» y «Proteger» que están focalizados en el control y prevención de enfermedades crónicas, por lo que se busca que esas intervenciones empiecen a diseminarse principalmente entre las poblaciones más vulnerables.

 

 

Se trata de cinco intervenciones que permitieron aumentar un 20,6% la proporción de pacientes que alcanzaron un control satisfactorio de la hipertensión: una visita periódica de promotores de salud a los domicilios de los pacientes cada uno o dos meses y la entrega gratuita de pastilleros u organizadores semanales de la medicación y de tensiómetros digitales para facilitar la medición de los valores de presión en el hogar.

 

 

Además, se contempla el envío semanal de mensajes de texto individualizados para motivar a los pacientes a adoptar hábitos saludables y la capacitación (a distancia y presencial) de médicos de atención primaria en el manejo de la hipertensión.

 

 

Los autores del trabajo también realizaron un análisis económico de la intervención y calcularon que a lo largo de ese año y medio «la diferencia de costos que implica respecto de la atención habitual es de 102,7 dólares por paciente, es decir menos de 6 dólares por mes».

 

 

«Es una intervención muy costo-efectiva», subrayó Vilma Irazola, coautora del trabajo y directora del Departamento de Investigación de Enfermedades Crónicas del IECS. Y precisó: «Pese a que nuestro sistema de salud está centrado en la figura del médico, un aspecto muy importante del estudio es que pone de relieve el rol que pueden jugar los promotores en el manejo de la hipertensión».

 

 

En el mundo, poco más del 30% de la población adulta tiene hipertensión. El 75% vive en países de medianos y bajos ingresos como la Argentina, aunque la mayoría no conoce su condición. De todos ellos, apenas el 7,7% la tiene controlada.

 

 

Fuente: derf

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