El Fondo de Pensiones Global del Estado noruego reportó un beneficio neto de 990.000 millones de coronas (111.600 millones de dólares) en los seis primeros meses, lo que supone un rendimiento medio del 9,4 % en sus inversiones.
La partida en acciones, que supone más del 72 % de su cartera de inversiones, impulsó el resultado con una subida media del 13,7 %, con las compañías energéticas, financieras y los sectores sanitario y tecnológico como principales ganadores. Las cinco acciones mas rentables de sus cartera son: Alphabet, Microsoft, Facebook, ASML, NVIDIA, Taiwan Semiconductor Manufacturing, Bank of America, LVMH, Exxon Mobil, Berkshire Hataway.,
La inversión en renta fija, el 25 % del total, registró sin embargo una caída del 2 % debido a que la reapertura de la economía global y las políticas monetarias y fiscales más expansivas provocaron una subida de las tasas de interés, explica en su balance el considerado mayor fondo soberano del mundo.
En el sector inmobiliario, un 2,4 % del total de su cartera, las inversiones ganaron de media un 4,6 %.
Durante el primer semestre, el fondo, que invierte en el extranjero los ingresos procedentes del petróleo y el gas noruegos, realizó su primera inversión en infraestructura de energías no renovables y sin cotización en bolsa.
La corona noruega se apreció respecto a las principales divisas, lo que provocó una caída del valor del fondo de 79.000 millones (8.903 millones de dólares).
El Gobierno noruego, que gestiona el fondo a través del banco público Norges Bank Investment Management (NBIM), retiró 147.000 millones de coronas (16.566 millones de dólares) durante los seis primeros meses del año.
El fondo tenía un valor a 30 de junio pasado de 11,6 billones de coronas noruegas (1,29 billones de dólares).
Fuente: Banca y Negocio
Por: Maria Laura Espinoza
Twitter: @i_am_LauEz14